El descontento y deseo de que acaben los racionamientos eléctricos aumenta cada día en los marabinos al contabilizar casi tres semanas desde que inició la odisea eléctrica, caracterizada por cortes de más de cuatro horas diarias y, a veces, hasta en doble tanda.
Aunque esta crisis se debe a la sustitución de un conductor en la Línea N°2, que va desde la estación Tablazo, hasta Cuatricentenario, y que promete mejorar el sistema eléctrico en el Zulia; la espera se vuelve fatídica para quienes pasan sus noches en penumbras.
También puedes leer: Aumento de horas y doble tanda de racionamiento eléctrico en el Zulia: la odisea diaria que afecta a todos los municipios de la región
Según el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, la meta para culminar los trabajos de mantenimiento es de 63 días, iniciando desde el jueves 18 de enero. Sin embargo, los zulianos temen que la pesadilla no acabe el 21 de marzo y se mantengan los cortes eléctricos.
Para quienes dependen de la electricidad al momento de trabajar, los racionamientos se vuelven un dolor de cabeza. Hilda Arrieta, quien labora en un salón de belleza en su hogar, ubicado en la urbanización Altos del Sol Amada, expresó que los cortes la dejan sin trabajo ya que su mayor afluencia de clientes es en el día, que es cuando más se va la luz.
Además, al no saber en qué horario del día comenzará el racionamiento eléctrico de cuatro horas o más, esto impide la planificación de los deberes del día, al no saber en qué momento quedarás a oscuras.
“Ayer fue un día muy duro con el tema de la luz, desde las 8.30 de la mañana hasta las 12.30 de la madrugada estuvimos sin electricidad, no las ponían de raticos. Que triste es esto de verdad”, indicó Arrieta.
Marabinos “sufren” ante aumento de racionamientos eléctricos
Por otro lado, la vida del estudiante también resulta afectada ante los cortes eléctricos. Para Roceli Duarte, una estudiante de Psicología y residente en la urbanización Fundación Mendoza, sector Los Haticos, los racionamientos se transforman en trasnocho y retraso.
La joven comentó a El Vigilante que, al llegar de la universidad, su mayor prioridad es estudiar y realizar sus tareas académicas. Sin embargo, cuando no hay electricidad debe esperar a que llegue, lo que la deja cansada al momento de necesitar concentrarse.
“Cuando llega la luz en la noche lo único que quiero es bañarme y descansar. Otra cosa es que no puedo planificar mis deberes de la universidad porque no sé en qué hora se irá la luz”, manifestó Duarte.
Mientras tanto, que la luz se vaya en horarios nocturnos no garantiza un agradable clima. Los Zulianos afirman que después de las 8.00 de la noche, es la peor hora para quitar la electricidad, ya que el calor es insoportable y esto solo le roba el sueño a quienes desean descansar tranquilos en sus hogares.
Racionamientos le roban el descanso a los zulianos
Las noches a oscuras y las horas de espera que parecen no tener fin, son la odisea de Daniela Mavárez, quien sufre cortes eléctricos de cuatro y cinco horas diarias en la noche, junto a sus dos hijos pequeños de 3 y 2 años de edad, en el municipio San Francisco.
Como solución a las insoportables olas de calor, Daniela optó por comprar un ventilador inalambrico para mantener frescos a sus hijos y que puedan descansar en las noches. Sin embargo, comentó que el artefacto solo dura tres horas y, las restantes, permanece con un cartón para refrescarse del sofocante clima.
“En las noches está haciendo mucho calor y ni siquiera las ventanas se pueden abrir por todos los zancudos que entran y pueden picarnos. Esta situación con la luz no la soporta nadie”, precisó Mavárez a El Vigilante.
Piden solucionar crisis eléctrica urgentemente
Por otro lado, las redes sociales se convirtieron en el desahogo de los miles de marabinos que sufren cortes eléctricos diarios y fallas eléctricas por las fluctuaciones o explosión de transformadores cuando llueve.
La mayoría de los comentarios son para reclamar la falla de algún circuito eléctrico o la insoportable espera de más de ocho horas sin electricidad y en dos tandas.
“Tenemos 10 horas sin luz en el sector La Limpia, no les bastó con quitarla cuatro horas en la tarde, también la quitan en la noche. ¿Quién duerme así en Maracaibo con tanto calor que hace?”, expresó un usuario en la red social X (anteriormente Twitter).
Ante esto, los marabinos solicitan la urgente reparación de la crisis eléctrica en el estado Zulia, debido a los constantes cortes de luz que atentan contra la salud mental y física de los ciudadanos, además de disminuir su calidad de vida.
Te puede interesar:
- Este es el nuevo cronograma de recolección de desechos en Maracaibo: se modifica para optimizar el servicio
- Cámara de Comercio de Maracaibo insta a gobierno y oposición a llegar a acuerdos: “Venezuela no aguanta más”
- Alcaldía de Maracaibo y sector privado incorporan 14 camiones compactadores para mejorar recolección de basura: cada uno recogerá 12 toneladas de desechos
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.