Gobierno de Haití decreta estado de emergencia y toque de queda tras fuga masiva de reos: se estima que 3.500 presos huyeron

Por ahora la situación en Haití es crítica y se estima que las condiciones de vida de sus habitantes irán empeorando

- Advertisement -

El gobierno de Haití decretó el domingo 3 de marzo estado de emergencia y toque de queda nocturno, luego de que al menos una decena de personas murieran cuando pandilleros atacaron el sábado la principal cárcel de la capital, lo que derivó en una fuga masiva de presos.

Al menos una decena de personas murió tras el ataque del sábado, 2 de marzo, a la prisión civil de Puerto Príncipe por parte de bandas armadas, que habrían liberado a numerosos delincuentes peligrosos durante su asalto al presidio.

También puedes leer: ¿Qué pasa en Francia? Leones sueltos, muertes, saqueos y una guerra campal en París alarma a Europa (+Videos)

Haití decreta estado de emergencia        

El gobierno declaró el estado de emergencia en todo su territorio occidental por un “período renovable de 72 horas”, según el comunicado.

El comunicado continúa diciendo que “con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas oportunas con el fin de recuperar el control de la situación, decreta un toque de queda en todo este territorio” desde las 20 horas de este domingo hasta las 5 horas del lunes, y de 18 a 5 a.m. de lunes a miércoles.

También puedes leer: Reportan sismo de magnitud 5,0 en Balkh, Afganistán: no se reportaron víctimas

Se cree que alrededor de 3.500 prisioneros escaparon de la Penitenciaría Nacional de Haití durante un brote de violencia este fin de semana, según estimaciones de la ONU, aunque las condiciones no han permitido realizar un recuento completo, reseña CNN.

Según la fuente, había 3.687 presos en prisión. La misión de la ONU en Haití rastrea la población encarcelada y las condiciones humanitarias en las prisiones del país.

El gobierno citó el “deterioro de la seguridad”, en particular en la capital, Puerto Príncipe, y “actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas”. Incluidos secuestros y asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños y saqueos, según un comunicado del ministro de Finanzas, Patrick Boivert, que se desempeña como primer ministro en funciones.

También citó los ataques de grupos armados el sábado contra las dos mayores penitenciarías del país, una en Puerto Príncipe y la Croix des Bouquets, que causó la fuga de “presos peligrosos” y provocaron muertos y heridos entre policías y personal penitenciario.

Por ahora la situación en Haití es crítica y se estima que las condiciones de vida de sus habitantes irán empeorando.

Te puede interesar:                             

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente