Francia se convirtió el lunes en el primer país del mundo en incorporar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución.
Los diputados y senadores franceses aprobaron una reforma constitucional que modificará el artículo 34 de la Carta Magna para incluir “la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”.
También puedes leer: En video: lanzan huevo en la cabeza a presidente de Francia Emmanuel Macron durante su visita a Alsacia
La inclusión del aborto en la Ley fundamental, se ha aprobado por amplísima mayoría en el hemiciclo de Versalles con 780 votos a favor y 72 en contra de la libertad de interrumpir voluntariamente el embarazo, reseña El País.
La votación se celebró en el hemiciclo de Versalles, donde se aprobaron todas las modificaciones constitucionales de la historia de Francia.
Casi todo el salón en Francia se puso de pie en una larga ovación, y muchas legisladoras en el salón sonrieron ampliamente mientras aplaudían. Hubo escenas de júbilo y celebraciones en toda Francia, donde el derecho al aborto goza de un amplio apoyo popular: una encuesta reciente mostró un apoyo de más del 80 por ciento.
Francia incluye interrupción del embarazo
Al respecto, el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, aseguró que “todavía estamos lejos de haber llegado al final del camino. Pero paso a paso, la igualdad se va acercando”.
“Al garantizar en nuestra Constitución la libertad de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo, concedemos una segunda victoria a Simone Weil, y a todas las que han abierto el camino. Sobre todo, mandamos un mensaje a todas las mujeres, vuestro cuerpo os pertenece y nadie tiene derecho a disponer de él en vuestro lugar”, apuntó Attal.
También puedes leer: Seis venezolanos detenidos tras operación conjunta Francia-Venezuela: incautados más de 3.000 kilos de cocaína en los límites con Granada
Previamente el senado francés aprobó el proyecto de ley con la modificación. El cambio constitucional era una promesa del presidente francés Emmanuel Macron, paralela a la violenta reacción contra el derecho al aborto en Estados Unidos.
Francia es el primer país del mundo que incluye explícitamente el acceso al aborto en su Constitución. El derecho al aborto fue reconocido en Francia en 1975, con la conocida como Ley Simone Veil, con Valéry Giscard d’Estaing como presidente.
La votación convierte a Francia en el primer país en tener un derecho constitucional al aborto desde que la exYugoslavia lo inscribió en su constitución de 1974. La Constitución de Serbia de 2006 mantiene ese espíritu y establece que “toda persona tiene derecho a decidir sobre el parto”.
Te puede interesar:
- Reportan descarrilamiento de un tren en Pensilvania: no hubo heridos ni fugas de materiales peligrosos
- Seguidores afirman que su legado no morirá: opositor ruso Alexéi Navalni es sepultado en el cementerio Borísovo de Moscú
- Ocho delincuentes asaltaron un autobús que recorría la ruta de Monte Sinaí en Guayaquil: la escena quedó captada en video
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.