“Todavía, cuando se va la luz en la madrugada, se me viene a la mente ese episodio”. Cinco años después, Juan Carlos Koch, gerente general de Sambil Maracaibo, admite que aún le perturba el recuerdo del saqueo al centro comercial durante el Apagón Nacional de 2019.
Con un gesto de desconsuelo, Koch evoca la aciaga llamada que recibió de la policía del Estado Zulia el 11 de marzo, para alertarle que en la intersección de la Avenida Guajira con La Paragua había unos focos de saqueo.
También puedes leer: Oscuridad y saqueos: la destrucción que dejó el Apagón Nacional de 2019 en Zulia y que muchos no pudieron superar
“El jueves 7 de marzo de 2019 el Sambil quedó comercialmente inoperativo por el apagón nacional. Solamente manteníamos con la planta eléctrica las actividades de resguardo de la mercancía perecedera, los medicamentos de la farmacia y todo el sistema de seguridad”, comentó Koch a El Vigilante.
“Una turba viene a meterse en el Sambil”
Desde que el servicio eléctrico se interrumpió en toda Venezuela, en el centro comercial ofrecieron la posibilidad de que los vecinos se abastecieran de agua y prepararan los alimentos de los niños pequeños.
“El lunes 11 de marzo nos retiramos como a las 5:30 de la tarde. Se quedó el personal de seguridad con todas las previsiones a nivel de circuito cerrado y las operaciones mínimas”, prosigue Koch y recuerda que de camino a su casa había gente en la calle saqueando comercios en la Avenida Guajira.
A eso de las 10:30 de la noche, Koch recibió el llamado de alerta de la sala de control del Sambil Maracaibo. “Me dijeron ‘hay una turba que está intentando ingresar al centro comercial. Llamamos a los organismos de seguridad y la Guardia Nacional atendió diciendo que se vienen lo más pronto posible’”.
“Si apagabamos la planta iban a meterse hasta el corazón del centro comercial”.
Juan Carlos Koch
Segundos después, Koch oyó una angustiada pregunta al otro lado de la línea telefónica. “¿ingeniero, qué hacemos. Desenergizar el centro comercial para que quede todo a oscuras o permitimos que avance la gente?
Koch no lo pensó mucho. Ordenó que no enfrentaran a los saqueadores y dejaran que pasara lo que tenía que pasar. “Si apagabamos la planta todos los mecanismos de seguridad se iban a liberar y automáticamente quedarían vulnerables las áreas de servicio y lo que es verdaderamente el corazón del centro comercial”.
“No fue por necesidad, fue vandalismo”
Varias decenas de personas avanzaron hasta el Sambil Maracaibo, forzaron las puertas de vidrio y hasta un vehículo metieron al centro comercial. “Ahí fueron cargando la mercancía. Arrasaron con 174 tiendas, todas del rubro de calzado, vestimenta y electrónica”.
Koch hace énfasis en que a Farmatodo ingresaron y lo único que se llevaron fue golosinas, refrescos y misceláneos. “Ahí se ve que fue un acto vandálico, el avance fue contra las tiendas de marca como Samsung, Timberland, entre otras”.
El DGCIM llegó al Sambil 45 minutos después. Esa misma noche se dieron varios focos de violencia contra el centro comercial, atraparon ocho o 10 personas, entre ellos varios niños, que estaban escondidos dentro de los locales comerciales.
Sambil Maracaibo después del saqueo. Fuente IG. #ApagonEnVenezuela pic.twitter.com/Qguk9f6T93
— Juli🍿 (@JuliP3) March 12, 2019
A las 7:30 de la mañana del martes 12 de marzo hubo otro avance de los saqueadores, la Guardia Nacional volvió a accionar y todo cesó. “Desde ese mismo día, el equipo de Sambil Maracaibo, contratista, empleados, familiares e inquilinos nos dedicamos a limpiar el centro comercial”.
Al día siguiente, el 13 de marzo, alguien le preguntó a Koch ¿Cuál es el pronóstico de apertura? “Yo respondí ‘el sábado abrimos’ y así fue. El contingente de la Guardia Nacional se quedó con nosotros una semana más para dar apoyo y un poquito de tranquilidad a la ciudadanía”.
Renacer de los escombros
De esos 174 locales, el 50 por ciento eligió no continuar en el centro comercial. “Más allá del tema del saqueo y la crisis eléctrica, la situación país obligó a que muchas marcas internacionales se retiraran. Sin embargo, la recuperación fue progresiva y ahora Sambil Maracaibo cuenta con tres plantas eléctricas y una autogeneración eléctrica del 70 por ciento”.
En la actualidad, Sambil Maracaibo ostenta una ocupación del 77% en cuanto a unidades comerciales, pero la superficie rentable es del 92%, porque todas las tiendas ancla están colocadas comercialmente.
“Han sido cinco años de avance. Luego del tema eléctrico entró la pandemia y creo que ha sido un aprendizaje en cada una de las etapas que hemos vivido. Aún así, todos los días venimos a abrir con entusiasmo las puertas, a recibir a los clientes con cariño y a seguir siendo más que un centro comercial”.
Te puede interesar:
- Crónica de un desastre: zulianos recuerdan las angustiantes horas vividas durante el Apagón Nacional de 2019
- Van 20 de los 63 días de racionamiento eléctrico que anunció Néstor Reverol en Zulia ¿qué dicen los marabinos sobre los cortes?
- Cortes eléctricos entre seis y ocho horas diarias, más la ola de calor en Maracaibo, tiene a los ciudadanos al límite
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.