Acumulación de chatarra podría envolver a la ciudad de Maracaibo en una ola de contaminación ambiental

La acumulación de chatarra, tanto industrial como doméstica, contribuye significativamente a esta problemática

- Advertisement -

La ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, enfrenta una grave crisis ambiental debido a la acumulación de chatarra y sus consecuencias en la contaminación del aire y el entorno.

A la “Tierra del Sol Amada”, históricamente, se le cataloga como un centro económico vital en el occidente del país, impulsado por la explotación petrolera y el comercio internacional. Sin embargo, esta prosperidad tiene un alto costo ambiental.

También puedes leer: Semana Santa 2024: despliegue de seguridad en Maracaibo culminó con 15 sanciones a motorizados, dos detenidos y cuatro colisiones sin víctimas fatales

La acumulación de chatarra, tanto industrial como doméstica, contribuye significativamente a esta problemática. Las parroquias más pobladas de Maracaibo presentan los niveles más altos de contaminación atmosférica, directamente relacionados con la presencia de distintos metales. Asimismo, estos materiales en desuso, como metales oxidados, plásticos y otros residuos, liberan sustancias nocivas al medio ambiente.

“Aire, agua y suelos sufren el impacto que genera la contaminación por metales, que no son química ni biológicamente degradables, que además liberan materiales tóxicos en la atmósfera, una vez liberados, pueden permanecer en el medio ambiente durante cientos de años”, detalló la Fundación Azul Ambientalistas.

Por otro lado, el emblemático Lago de Maracaibo, uno de los más grandes de América del Sur, sufre las consecuencias de la acumulación de chatarra. Las imágenes satelitales de la NASA revelan remolinos verdinegros, resultado de altos niveles de contaminación causados por el crecimiento anormal de algas xianófitas y vertidos de aguas residuales sin tratamiento.

El lago, alguna vez fuente abundante de pescado y combustibles fósiles, ahora está asfixiado por mareas negras y algas.

Exposición continua a la acumulación de chatarra puede provocar enfermedades a habitantes de Maracaibo

La Fundación Azul Ambientalistas advierte que la exposición del ser humano a la gran variedad de metales presentes en el ambiente puede hasta ocasionar cáncer y enfermedades al hígado.

“Existen metales más peligrosos que otros. Algunos de ellos muy comunes en nuestro día a día. Algunos tipos de cáncer y enfermedades en órganos vitales como el riñón pueden ser consecuencia de la exposición a estos elementos”, precisó la organización.

Además, la acumulación de chatarra ligada con las altas temperaturas, humedad y salinidad a la que se exponen estos materiales en Maracaibo, agravan los niveles de contaminación en la ciudad.

Por tal motivo, Azul Ambientalistas Zulia insta a las autoridades a tomar medidas para mantener el control de esta situación. También a implementar políticas de reciclaje y promover la limpieza en espacios públicos.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente