Zulia Humana se pronuncia ante la nueva “Ley Antifascista” que impulsa el Gobierno Nacional y conformada por 30 artículos que su incumplimiento acarrea diversas sanciones como penales, administrativas o disolutivas.
Además, el movimiento político exige que se le permita la inscripción de candidatura presidencial de la “Oposición Democrática”, en referencia al caso de Corina Yoris.
También puedes leer: Exfuncionarios estadounidenses solicitan condicionar levantamiento de sanciones por habilitación de María Corina Machado
La filósofa, profesora y académica recibió el respaldo de María Corina Machado para las próximas Elecciones Presidenciales 2024 en Venezuela y no se le permitió su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pronunciamiento de Zulia humana
En primer lugar, Eduardo Labrador, coordinador de Zulia Humana en el Zulia, asegura que “la iniciativa legislativa del Gobierno, que intenta aprobar en la Asamblea Nacional una ley supuestamente antifascista, la consideramos una descarada violación de los derechos políticos que tenemos los venezolanos en nuestra constitución”.
Asimismo, denuncia que “el articulado de esa ley solo pretende criminalizar, perseguir y encarcelar a cualquier manifestación de disidencia democrática. La utilización del antifascismo solo intenta evitar la transición política decidida por más del 80% de los venezolanos”.
En consecuencia, Zulia Humana alerta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al alto comisionado de las Naciones Unidas.
La Ley Antifascista contempla diversas sanciones para quienes realicen actos que las autoridades consideren fascistas, neofascistas o parecidos. Estas sanciones podrían ser penales (años de prisión), administrativas (multas) o implicar la disolución de organizaciones, escribió CNN.
Zulia Humana alerta a las Naciones Unidas
Por otra parte, y, en segundo lugar, el movimiento afirma que “la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de no permitir la inscripción de la candidatura de Corina Yoris, es un acto profundamente antidemocrático, violatorio del derecho político, a la participación y de la soberanía popular”.
A su vez, se suman “a las exigencias de la Plataforma Unitaria y de María Corina Machado de permitir la inscripción inmediata de la candidatura de la oposición venezolana”, explicó Labrador,
“Es inaceptable que Maduro pretenda imponer o decidir el nombre del candidato opositor, por lo que debemos mantener la denuncia a nivel de la comunidad internacional y la máxima unidad en la Gran Alianza Nacional”, comentó.
Cabe recordar que, María Corina Machado, inhabilitada por la Contraloría General de la República, anunció el 22 de marzo que Yoris sería la candidata de la Plataforma Unitaria y Un Nuevo Tiempo, organizaciones políticas que sí están habilitadas, sin embargo, no se le permitió su inscripción, mientras que a Manuel Rosales Guerrero sí se la permitieron por UNT.
Te puede interesar:
- Elvis Amoroso anunció que el domingo 7 de abril llegará la Misión de Observación de la Unión Europea a Venezuela
- BCV: primer trimestre de 2024 cierra con una inflación acumulada de 4,1 por ciento
- Manuel Rosales: “Tomé una posición para salvar el voto, ahora la Plataforma que asuma su responsabilidad”
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.