En una declaración conjunta presentada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y 49 países solicitaron el “restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela”.
Esta iniciativa, leída por el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, subraya la necesidad de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
También puedes leer: Estados Unidos emite sanciones individuales contra 16 funcionarios venezolanos: “Hoy, el país está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes”
UE y 49 paises exigen restablecer democracia en Venezuela
La declaración conjunta, la firman naciones como Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia y Georgia. También Guatemala, Hungría, Italia, Japón, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Moldova, Nueva Zelandia, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República de Corea, República Dominicana, Ucrania, Unión Europea, Uruguay.
Los firmantes aplauden la determinación del pueblo venezolano y exigen que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique de inmediato los resultados completos de todas las mesas electorales2.
“Más de 12 millones de personas acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto. Su decisión debe respetarse”, señalaron.
Asimismo, expresaron que “tomaron nota de que más del 80 por ciento de las actas, publicadas por la sociedad civil y la oposición democrática, recibidas directamente de los centros de votación, y corroboradas por observadores independientes, muestran un resultado distinto al reportado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Estos países también instaron al CNE a publicar de inmediato los resultados de las elecciones presidenciales de todas las mesas electorales. Además de, “permitir la verificación imparcial de los resultados por parte de observadores independientes, con el fin de promover la credibilidad, legitimidad y transparencia del proceso electoral”.
Estos países manifestaron que se encuentran “profundamente preocupados por los informes sobre abusos y violaciones de derechos humanos después de las elecciones, incluyendo aquellos relativos a represión, detenciones y arrestos arbitrarios, asesinatos, negación de garantías para juicios justos, así como tácticas de intimidación contra la oposición democrática incluyendo incursiones a los centros sede de la oposición”.
Te puede interesar:
- Edmundo González se reunió con el presidente español Pedro Sánchez: “ratifiqué mi determinación de seguir la lucha por la voluntad del pueblo venezolano”
- Este es el precio del dólar hoy 12 de septiembre de 2024 en Venezuela: tasa del BCV y cotización del paralelo
- Reunión entre Edmundo González y Pedro Sánchez aún no está confirmada: “estamos a la espera del encuentro para definir términos de su estadía en España”
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.