Este viernes 20 de septiembre, se reportó el aterrizaje de un avión venezolano en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, generando una alerta en el alto Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia.
La aeronave, identificada con la matrícula YV3226, transportaba armamento y personal militar venezolano, lo que provocó una rápida respuesta de las autoridades colombianas.
También puedes leer: Costa Rica aprueba extradición a Chile de sospechoso del secuestro y asesinato de Ronald Ojeda
Inicialmente, la tripulación del avión informó que el aterrizaje se debió a una “emergencia causada por una confusión en la navegación”, según informó el presidente colombiano, Gustavo Petro. Sin embargo, la presencia de dos oficiales venezolanos a bordo, junto con el armamento, aumentó la preocupación y la necesidad de una investigación más profunda.
Avión venezolano “no aterrizó en Cúcuta sin permiso”
Más tarde, Petro difundió un comunicado oficial de la Aeronáutica Civil de Colombia aclarando que la aeronave contaba con la debida autorización de las autoridades colombianas para aterrizar en Cúcuta.
Según el documento, la autorización se basó en el Convenio de Chicago y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, que permiten escalas técnicas y la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia.
“Conforme a lo establecido con el Convenio de Chicago y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia vigentes, nos permitimos informar que la aeronave YV3226 cuenta con la debida autorización por parte de la autoridad de aviación civil colombiana (Aerocivil)”, reza el texto.
Petro destacó que Colombia, como país signatario del Convenio de Chicago, tiene el compromiso de brindar asistencia a aeronaves en peligro en su territorio. En este caso, la aeronave venezolana fue autorizada para continuar su vuelo a su destino final después de recibir la asistencia necesaria.
“Se reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como es el caso actual, derivado de la circunstancia de confusión entre pistas cercanas. Asimismo, los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia permiten la permanencia de aeronaves internacionales en nuestro territorio por un término de hasta 48 horas”, destaca el comunicado.
Finalmente, el documento expresa que “se autoriza al despegue de dicha aeronave para continuar su vuelo a su destino final y agradece el tratamiento de asistencia para estos casos de emergencia o ayuda demanda la aviación civil, y se le debe permitir, como corresponde, continuar el vuelo. Como autoridad aeronáutica se considera que no ha ingresado sin permiso a territorio colombiano y que el hecho corresponde a un avión que estuvo en una situación de peligro”.
Te puede interesar:
- Presentan propuesta para aumentar la recompensa por Nicolás Maduro a 100 millones de dólares
- Alberto Núñez Feijóo exige la dimisión del canciller José Manuel Albares y del embajador de España en Venezuela por permitir la “coacción” a Edmundo González
- Audiencia Nacional de España estudia admitir querella contra José Luis Rodríguez Zapatero por un delito de lesa humanidad en Venezuela
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.