Más de 30 países exigen fin a las violaciones de derechos humanos y la liberación de presos políticos en Venezuela

Esta declaración se realizó en la Asamblea General de la ONU, de este jueves 26 de septiembre.

- Advertisement -

En un contundente llamado a la acción, treinta y un naciones, encabezadas por Estados Unidos y Argentina, exigieron que se ponga fin a las violaciones de derechos humanos y libere a los presos políticos en Venezuela.

Esta declaración se realizó en la Asamblea General de la ONU, donde los países firmantes expresaron su profunda preocupación por la represión y los abusos continuados en Venezuela.

También puedes leer: Antony Blinken insiste en que Nicolás Maduro debe entablar un diálogo con la oposición en Venezuela: “Estados Unidos está dispuesto a apoyar este proceso”

“Estamos profundamente preocupados por la represión generalizada continuada así como por los informes de abusos y violaciones de los derechos humanos”, reza la declaración firmada este jueves 26 de septiembre.

Más de 30 países exigen el fin de las violaciones de derechos humanos en Venezuela

Los países firmantes instaron al gobierno de Nicolás Maduro a detener las detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y el acoso contra la oposición y la sociedad civil. La declaración subraya la necesidad de una transición con garantías en Venezuela, destacando la importancia de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Las naciones que participaron en este comunicado conjunto son Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica. Asimismo, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Unión Europea (UE), Alemania, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

El documento también hace un llamado a la transparencia en los resultados electorales, ya que hasta la fecha, el gobierno de Maduro no ha presentado los detalles del escrutinio, a pesar de haber sido declarado ganador con el 52 por ciento de los votos.

“Más de 12 millones de personas acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto. Su voluntad, expresada en las urnas, debe ser respetada. Sin embargo, transcurrieron casi dos meses desde las elecciones y los reclamos de transparencia electoral, tanto de los venezolanos como de la comunidad internacional, siguen sin recibir respuesta”, reza el texto.

La proclamación de Maduro desencadenó protestas que dejaron 27 muertos, casi 200 heridos y más de dos mil detenidos.

Asamblea de la ONU: “Seguimos profundamente preocupados por la represión generalizada y continua”

“Seguimos profundamente preocupados por la represión generalizada y continua, así como por los abusos y violaciones de los derechos humanos denunciados tras las elecciones. Estos abusos incluyen arrestos y detenciones arbitrarias (incluso de niños), muertes, denegación de garantías de juicio justo y tácticas de intimidación contra la oposición democrática y otros miembros de la sociedad civil”, reitera el comunicado.

El documento continúa diciendo que exigen “la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente sin respetar las garantías de un juicio justo. Es fundamental que se permita a los venezolanos expresar sus opiniones políticas de manera pacífica, incluso mediante el ejercicio de la libertad de reunión y expresión pacíficas, sin temor a represalias. Exigimos que se ponga fin al uso excesivo de la fuerza, la violencia política y el acoso contra la oposición y la sociedad civil”.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente