Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos ¿qué va a pasar con los inmigrantes?

"Todo va a ser más difícil. Ahora Trump sí tiene una Corte Suprema a su favor", explica un abogado de inmigración.

- Advertisement -

Donald J. Trump regresará a la Casa Blanca tras vencer a Kamala Harris y se convierte en el 47º presidente de Estados Unidos. Su retorno despierta temores en sectores preocupados por los posibles impactos en derechos civiles, medio ambiente y una de sus promesas más inquietantes de Trump tiene que ver con inmigración.

El nuevo presidente de Estados Unidos prometió la deportación masiva de inmigrantes indocumentados más grande de la historia ¿podrá lograrlo? El abogado de inmigración Julio Oyhanarte explicó en sus redes sociales los posibles siete escenarios de lo que pueda ocurrir.

También puedes leer: Estas son las cinco industrias claves que tienen más en juego en las elecciones de Estados Unidos

“Te voy a contar está basado en lo que ya hizo Trump cuando era presidente, lo que está prometiendo, lo que prometió durante la campaña y lo que pienso que es muy posible que ocurra”, refirió el experto.

¿Qué va a pasar con los inmigrantes tras el triunfo de Trump?

1. Restricciones en asilo y permisos de trabajo

Trump podría reinstaurar el programa “quédate en México”, para que la gente espere la resolución de su caso en México o en otros países del mundo. Además, podría ser más difícil ganar un caso de asilo.

En cuanto al permiso de trabajo, ahora podría tardar un año en conseguirlo, en vez de los 180 días que demora en este momento. La aprobación podría ser de nuevo por dos años, en lugar de los cinco años de vigencia que tiene actualmente.

2. Cambios en Green Card familiares y carga pública

Cuando Trump fue presidente era más difícil y costoso conseguir Green Card familiares, porque con la regla de la carga pública se buscaba excluir a los inmigrantes de bajos recursos, con bajo nivel educativo, de edad avanzada y que podría llegar a pedir ayudas o subsidios.

3. Demoras en Green Cards, visas, permisos de trabajo y de viaje

Es posible que los procesos sean más lentos, que pidan entrevistas para casos que ahora no las están pidiendo y documentación o evidencia adicional durante el proceso.

Seguramente habrá cambios de cultura en la Corte de Inmigración, ICE, CBP y también en los consulados alrededor del mundo. Trump va a cambiar a los directores de las distintas agencias de inmigración y a su vez van a cambiar muchas de las políticas y los objetivos que tienen.

“¿Qué significa esto en términos prácticos? Que todo va a ser más difícil. Ahora Trump sí tiene una Corte Suprema a su favor y al final del camino judicial tiene una corte más favorable”.

4. Cambios en la frontera

Podría regresar el famoso título 42 que se instauró durante la pandemia, para expulsar más rápidamente y sin proceso a la gente. Los asesores de Trump ahora alegan que lo quieren volver a aplicar basado en otro tipo de emergencia de salud que pueda haber.

También se augura la eliminación de la CBP One, que permite hacer una cita para presentarse en la frontera y pedir la protección que otorga un parole.

5. Visas de trabajo 

Durante la presidencia anterior, Trump hablaba de darle prioridad a los trabajadores estadounidenses o “America First”. Esto en términos prácticos significa que las visas de trabajo como la H1B para personas con títulos académicos o la visa H2B para personas sin títulos académicos serán más limitadas.

6. Parole Humanitario y TPS

Trump habló en su campaña de cancelar el Parole Humanitario de Nicaragua, Haití Cuba y Veneuela. En cuanto al Estatus de Protección Temporal (TPS), cuando una administración no quiere extenderlo, simplemente espera a su vencimiento y no lo renuevan, cosa que Trump ya intentó cuando era presidente.

7. Deportaciones y detenciones 

Trump podría eliminar las prioridades de deportación. Esto significa que la policía de inmigración no se va a enfocar solo en inmigrantes con delitos o que representen un peligro para la sociedad, sino en todo inmigrante indocumentado que será detenido y deportado.

Podría volver las redadas en los lugares de trabajo, para ver quién tiene papeles y quién no. En su propuesta para deportar a millones de inmigrantes, Trump habló sobre la construcción de centros de detención en Texas, donde los detenidos esperen su deportación.

Según Oyhanarte, no sería viable deportar a los más de 11 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos. “Sí creo que van a intentarlo, pero es tan grande la cantidad de recursos que se necesitan para lograrlo que no lo veo realmente posible”.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente