El Ministerio de Derechos Sociales presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, tras vincular la discapacidad con el pecado.
“Para los niños que nacen con discapacidad física, intelectual o psíquica. Esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza. Pero han sido llamados por Dios y tienen también, como nosotros, todo el fundamento de nuestra existencia en Dios”, dijo durante una homilía celebrada el pasado 11 de mayo en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes, en Salamanca.
También puedes leer: Detectan cáncer de próstata agresivo con metástasis al expresidente Joe Biden
La fiscalia considera que las palabras del prelado podrían constituir un delito de incitación a la discriminación, contemplado en el Código Penal, y acarrear penas de hasta cuatro años de prisión.
Disculpas del obispo emérito
Ante el revuelo institucional y social, Reig Pla emitió un comunicado el pasado lunes 19 de mayo en el que ofreció disculpas por sus palabras. Aseguró que en ningún momento quiso “ofender a las personas con discapacidad intelectual” y expresó su “voluntad de escucha y respeto”.
En una conversación mantenida con una asociación vinculada al ámbito de la discapacidad, el obispo manifestó su compromiso de “dirigirse en próximas ocasiones […] en términos de respeto y dignidad”.
Te puede interesar:
- Asesinan de un disparo en la cabeza a joven estudiante universitaria en Cúcuta
- Papado de León XIV inicia marcado por denuncias de encubrimiento a sacerdotes abusadores cuando era obispo en Perú
- Candidata a alcaldesa en México es asesinada durante acto de campaña: cuatro muertos y tres heridos deja el ataque
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.