Denuncian detención arbitraria de 18 trabajadores petroleros de El Palito y su traslado a Yare sin orden judicial

Iván Freites cuestionó la falta de pronunciamiento por parte del fiscal general de la República, Tarek William Saab, y de las autoridades de Pdvsa

- Advertisement -

El secretario de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV), Iván Freites, denunció este lunes la detención de 18 trabajadores petroleros pertenecientes a la refinería El Palito, en el estado Carabobo.

Además, aseguró que las autoridades los trasladaron sin orden judicial conocida a los centros penitenciarios Yare II y Yare III, ubicados en el estado Miranda.

También puedes leer: ONG asegura que más de mil presos políticos enfrentan torturas y tratos inhumanos desde las presidenciales del 2024

A través de sus redes sociales, el dirigente sindical alertó sobre una nueva ola represiva contra el sector, que se suma a la situación de más de un centenar de trabajadores previamente apresados en el Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón.

Freites aseguró que las familias de los detenidos vivieron días de angustia sin conocer el paradero de sus seres queridos y que, tras una búsqueda desesperada, lograron confirmar que algunos se encuentran en los mencionados recintos carcelarios.

No obstante, denunció que las autoridades han impedido cualquier intento de visita o contacto, lo que ha generado mayor incertidumbre y temor entre los allegados.

“Son trabajadores venezolanos que están siendo apartados de sus familias sin cargos formales ni garantías sobre su vida. Sus familiares están aterrorizados e indefensos ante la violencia de los cuerpos de seguridad y el silencio cómplice de la fiscalía y la defensoría del pueblo”, manifestó Freites.

El representante de la FUTPV calificó la situación como una violación sistemática a los derechos humanos, y comparó las condiciones de los centros de reclusión de Yare con “campos de concentración” en los que permanecen detenidos ciudadanos por motivos políticos.

Además, denunció una fuerte militarización de las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde, asegura, agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) vigilan constantemente a los trabajadores. 

Silencio gubernamental ante detenciones en El Palito

Freites también cuestionó la falta de pronunciamiento por parte del fiscal general de la República, Tarek William Saab, y de las autoridades de Pdvsa.

A su juicio, mientras los trabajadores son criminalizados, los altos funcionarios señalados por corrupción, como el exministro Tareck El Aissami o el expresidente de la estatal petrolera, Rafael Tellechea, permanecen en libertad.

“¿Qué esconde el régimen detrás de esta masiva represión? ¿Le darán libertad a quienes se habrían apropiado de millones de dólares acusando a estos trabajadores por delitos que no cometieron?”, se preguntó el dirigente.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad internacional para que no aparte la mirada de lo que ocurre dentro de las instalaciones petroleras del país y se solidarice con las víctimas de la represión. “Esta lucha no es solo por los trabajadores, es por la justicia y la dignidad de todos los venezolanos”, sentenció.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente