Tras 24 horas de la explosión registrada en la fábrica de fuegos artificiales Gallo Verde, ubicada en la zona industrial de San Francisco, las autoridades gubernamentales reiteraron que no se registraron fallecidos que lamentar, solo heridos y daños materiales.
El balance oficial fue ofrecido por el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, y el alcalde de San Francisco, Héctor Soto, quienes informaron sobre la magnitud del hecho y las medidas implementadas para atender a los afectados.
También puedes leer: Ministerio de Interior confirma 20 heridos por explosión en fábrica de fuegos artificiales en San Francisco
El gobernador Caldera indicó que el Sistema Público Nacional de Salud, junto a los cuerpos de seguridad y prevención, actuaron de manera inmediata para atender la situación.
Gracias a la activación del plan de contingencia, se logró trasladar y atender a los 48 heridos en distintos centros asistenciales, de los cuales 46 recibieron alta médica tras ser estabilizados con tratamiento oportuno.
Más de 480 viviendas afectadas
En cuanto a los daños materiales, el alcalde Héctor Soto detalló que 482 viviendas resultaron afectadas por la onda expansiva. Señaló que la siguiente fase contempla la recuperación integral de la zona, con la participación de los tres niveles de Gobierno: nacional, regional y municipal.
Soto destacó la labor de los cuerpos de seguridad, bomberos y vecinos que colaboraron durante la emergencia, lo que evitó mayores pérdidas.
Además, informó que la solidaridad ciudadana se ha expresado a través de centros de acopio donde se han recibido alimentos, agua, medicamentos, ropa, calzado y artículos de higiene personal que ya comenzaron a distribuirse entre los afectados.
“Nos sentimos satisfechos de nuestro pueblo, que ha estado atendiendo a los afectados con solidaridad. No hay fallecidos, lo que consideramos un milagro de nuestro Señor Jesucristo, debido a la magnitud de la explosión. Eso fue posible gracias a todos los cuerpos de seguridad, bomberos y ciudadanos que se abocaron a la emergencia”, manifestó Soto.
Despliegue de seguridad y medidas preventivas
El operativo de atención incluyó ambulancias, camiones cisterna, unidades del Cuerpo de Bomberos, cuerpos policiales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Guardia del Pueblo, Protección Civil y el Alto Mando Militar. Además, se activaron siete centros hospitalarios para garantizar asistencia inmediata a los lesionados.
Como medida preventiva, se ordenó la suspensión temporal del suministro de gas doméstico en el punto y círculo de la zona afectada, con el fin de evitar nuevos focos de incendio.
Investigación en curso
Los organismos de inteligencia, bajo la coordinación del vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, iniciaron un despliegue especial para recabar evidencias y determinar las causas que originaron la explosión en la fábrica.
Te puede interesar:
- Reportan fuerte explosión en un galpón de pirotecnia en la Zona Industrial de San Francisco
- Dos bomberos resultaron heridos mientras intentaban rescatar a víctimas de la explosión en San Francisco
- Gobernación activa plan de emergencia en siete hospitales para atender heridos por explosión en San Francisco
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.