La Gobernación del Zulia inició la restauración integral del Convento San Francisco de Asís, uno de los monumentos más antiguos y emblemáticos del casco histórico de Maracaibo.
El anuncio se realizó este jueves con la presencia del gobernador Luis Caldera, autoridades regionales y representantes de la Iglesia. Con esta obra arranca formalmente el plan de recuperación del casco central, que abarcará 50 hectáreas y 16 edificaciones patrimoniales.
También puedes leer: Gobernador Luis Caldera juramenta la primera directiva del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Zulia
“Siguen las buenas noticias en el Zulia y hoy llegamos al Centro Histórico de la ciudad de Maracaibo, cargado de una espiritualidad, de todo lo que es nuestra cultura”, expresó el gobernador Caldera durante la inspección de las obras.
La primera etapa de la intervención, que culminará el 18 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Virgen de Chiquinquirá, contempla la restauración de la fachada principal e iluminación externa del templo. En fases posteriores se abordarán las paredes internas, ventanas, puertas, bancas y elementos de madera.
El proyecto se ejecuta de manera conjunta entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hábitat y Vivienda, y la Gobernación del Zulia, mediante el Centro Rafael Urdaneta (CRU). Según el presidente del organismo, Francisco Urbina, la intervención se realiza bajo criterios de protección patrimonial y con personal especializado.
“Estamos en un sitio netamente histórico, aquí nació Maracaibo”, afirmó Urbina, quien adelantó que la restauración incluirá también la Plaza Baralt, que se transformará en un “aula abierta” para que los niños aprendan sobre la historia local.
Gobernación del Zulia restaurará el casco histórico de Maracaibo
El entorno del convento concentra edificaciones de alto valor patrimonial, como la capilla terciaria de 1623, la estatua de Rafael María Baralt de 1888 y el edificio Botica Nueva, conocido por los marabinos como el de Los Sansones o de los Atlantes, construido entre 1823 y 1825 en terrenos que pertenecieron al general Rafael Urdaneta.
El presbítero Néstor Primera, párroco de la Catedral Metropolitana y encargado del convento, celebró el inicio de las obras. Recordó que el templo fue hogar de los frailes Capuchinos o Franciscanos y representa un símbolo de fe y memoria para el pueblo zuliano.
El gobernador Caldera explicó que este plan de recuperación se extenderá hacia otros puntos emblemáticos del casco histórico, entre ellos:
- La Catedral Metropolitana de Maracaibo.
- El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
- El Terminal Lacustre Hugo Chávez.
- La Plaza Bolívar.
- Además de el Paseo Ciencias, que conecta con la Iglesia de Santa Bárbara.

Te puede interesar:
- Alcaldía de Maracaibo culmina la rehabilitación integral de la avenida Las Delicias con 5.600 toneladas de asfalto
- Seguridad Ciudadana de Maracaibo activa operativo ante el paso de ondas tropicales
- Vecinos de San Jacinto denuncian colapso del sistema de drenaje tras fuerte aguacero en Maracaibo
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

