María Corina Machado desde Oslo: “Maduro va a salir con o sin negociación”

La líder opositora advirtió que el proceso de transición política seguirá avanzando aun sin la participación del oficialismo

- Advertisement -

La dirigente venezolana María Corina Machado lanzó este viernes 12 de diciembre un contundente mensaje desde Oslo, Noruega, al asegurar que Nicolás Maduro “va a salir” del poder “con o sin negociación”.

Durante una rueda de prensa ofrecida tras recibir el Premio Nobel de la Paz, la líder opositora insistió en que la salida del mandatario debe darse por una vía acordada, aunque advirtió que el proceso seguirá avanzando aun sin la participación del oficialismo.

También puedes leer: María Corina Machado saluda a sus seguidores desde el balcón del Grand Hotel: así fue su primera aparición pública en Oslo

“El régimen tiene aún esa opción. Maduro va a salir con o sin negociación, quisiéramos que fuera a través de una negociación y a Maduro le conviene”, afirmó Machado, al reiterar que tanto ella como el “presidente Edmundo González Urrutia” han sido “muy claros” desde el “pasado 28 de julio de 2024”, fecha en la que asegura que la oposición obtuvo la victoria electoral.

Machado sostuvo que desde ese día han ofrecido “la posibilidad de una transición negociada” que parte del reconocimiento de la voluntad popular.

“No es una negociación para hacer valer el régimen”, insistió. A su juicio, las dinámicas políticas internas y externas avanzan con rapidez: “Estamos en cualquier posición menos estancamiento… la situación se está moviendo y acelerando cada día que pasa”, expresó.

La coordinadora de Vente Venezuela afirmó además que los actores que acompañan al Gobierno “cada día son menos” y señaló que “el tiempo está contra la dictadura”.

Enfatizó que los términos de cualquier negociación dependerán del punto de partida: “Partirá del reconocimiento del 28 de julio y del respeto a la condición venezolana”, dijo, incluyendo posibles “incentivos para los que estén dentro del régimen ayuden”.

Preocupaciones sobre la crisis humanitaria

Machado dedicó parte de su intervención a los “problemas complejos” que enfrenta el país. Manifestó especial preocupación por los presos políticos, a quienes calificó como “los más vulnerables frente a las atrocidades del régimen”, así como por pensionados, maestros y migrantes venezolanos.

“Pensiones de menos de un dólar al mes, maestros que ganan menos de un dólar al día… eso es lo que más me preocupa”, subrayó. 

También envió un mensaje a la diáspora: “Buena parte del trabajo que hago hoy es asegurarnos de que vamos a estar listos para la hora H en que lleguemos al poder… queremos que sientan la libertad”.

El “día después” y la reconstrucción institucional

Machado reiteró que la transición “viene y es irreversible”. Prometió que las instituciones “estarán dirigidas por personas que el pueblo designó” y que las “estructuras terroristas y narcoterroristas” quedarán desmanteladas. “El Estado va a ejercer el monopolio de las armas”, afirmó.

También admitió la complejidad del contexto económico: “Nadie tiene la menor idea de cuáles son las reservas financieras de Venezuela, no sabemos los ingresos, egresos, las deudas”.

Pese a ello, aseguró tener confianza en que “la mayoría de fuerzas armadas y policías van a acatar órdenes, lineamientos e instrucciones de los superiores que serán designados”.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente