Llegarán 15 nuevas compactadoras para reforzar la recolección de basura en Maracaibo

La Alcaldía de Maracaibo busca afianzar además el retiro de la basura en parroquias del oeste, como: Venancio Pulgar, Ildefonso Vásquez y Antonio Borjas Romero

- Advertisement -

El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), Joemel Robles, anunció que la próxima semana arribarán a Maracaibo 15 nuevas unidades compactadoras, con el objetivo de fortalecer el sistema de recolección de desechos sólidos en la ciudad.

Robles informó que esta nueva flota permitirá mejorar de manera inmediata la recolección en las parroquias Coquivacoa, Chiquinquirá, Raúl Leoni y Caracciolo Parra Pérez, como parte del plan de saneamiento ambiental que impulsa el alcalde Giancarlo Di Martino.

También puedes leer: Alcalde Di Martino denuncia que Sistema Tributario Municipal operaba desde Estados Unidos durante la gestión anterior

El funcionario explicó que las unidades también contribuirán a consolidar el retiro de basura en parroquias del oeste, entre ellas Venancio Pulgar, Ildefonso Vásquez y Antonio Borjas Romero, zonas donde el servicio se ha visto afectado por la acumulación histórica de desechos.

Recuperar la frecuencia del servicio

Robles destacó que, a 120 días del inicio de la actual gestión municipal, el alcalde Di Martino centró su esfuerzo en la disciplina operativa, el diseño técnico y la planificación de las rutas de recolección, con el propósito de normalizar progresivamente la frecuencia del servicio de aseo urbano.

Señaló que este trabajo se apoya en la labor de 120 circuitos comunales distribuidos en las 18 parroquias de la capital zuliana.

“Maracaibo genera 1.500 toneladas de desechos sólidos cada día. La ciudad hoy tiene un millón 800 mil habitantes, lo que refleja una merma en la población debido a las personas que se han ido de esta urbe zuliana en los recientes años”, indicó Robles.

El presidente del IMAU precisó que la meta de la actual administración es superar los niveles de recolección heredados. 

“Desde el Imau, buscamos recoger 2 mil 500 toneladas de desechos sólidos diariamente, debido a que la gestión municipal anterior dejó mucha basura acumulada en la ciudad”, afirmó.

Pago del aseo urbano

Robles explicó que el pago mensual del servicio de aseo urbano domiciliario en el municipio equivale a cinco dólares calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela. 

Detalló que cuatro dólares se destinan directamente a la recolección de basura y un dólar se utiliza para cubrir los costos asociados a la disposición final de los desechos en el vertedero de La Ciénaga, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada.

El presidente del IMAU recordó que la Alcaldía de Maracaibo avanza en un proceso de licitación para seleccionar a la empresa que asumirá la prestación integral del servicio de aseo urbano en la ciudad. “Hay unas cinco o seis empresas que participan en este proceso de licitación”, señaló.

Finalmente, Robles afirmó que existe interés de inversionistas nacionales e internacionales en participar en proyectos vinculados al saneamiento urbano de Maracaibo, motivados por la confianza que genera la gestión del alcalde Giancarlo Di Martino. 

Aseguró que esta credibilidad se sustenta en una administración que, según dijo, se mantiene en la calle trabajando y enfocada en la recuperación progresiva de la ciudad.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente