El precio por galón de gasolina regular en Estados Unidos alcanzó los 4,14 dólares, según Oil Price Information Service, una agencia que recolecta y calcula los precios para la AAA.
El precio medio alcanzó los cuatro dólares por galón durante el fin de semana por primera vez en 14 años y el nuevo precio rompió el récord anterior de 4,11 dólares por galón que se había mantenido desde julio de 2008.
Según Tom Kloza, jefe global de análisis de energéticos de Oil Price Information Service, “la mayoría de las gasolineras están en piloto automático. Están comprando todo el producto que pueden en cuanto pueden y esto puede inspirar otra ronda de aumentos locos”.
Precio de la gasolina en Estados Unidos
Sabemos que un galón equivale a 4,55 litros, es decir, un vehículo normal puede almacenar en su tanque entre 40 y 60 litros de combustible. Llenarlo tendría un costo aproximado de entre 36 y 54 dólares.
Para quienes tienen vehículos un poco más grandes y consumen mayor combustible, con un tanque de entre 70 a 120 litros, costaría entre 63 y 108 dólares abastecerse. Esto suponiendo el caso de ir a una estación de servicio donde el precio sea de 4,11 dólares el galón, pues las estaciones varían el precio.
A qué se debe el aumento
A medida que continúa el conflicto Rusia-Ucrania, el precio de la gasolina en Estados Unidos está aumentando. El ritmo es más rápido, incluso, que cuando el huracán Katrina azotó la costa del Golfo norteamericana y gran parte de la industria nacional del petróleo y el refinado en 2005.
Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, y la mayor parte de su producción se destina a Europa y Asia. Según los datos del Departamento de Energía, el petróleo ruso solo representó el 2% de las importaciones estadounidenses en diciembre. Pero el petróleo se cotiza en los mercados mundiales de materias primas, por lo que el impacto se siente en todas partes.
El gobierno de Joe Biden dijo que estudia la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso. Sin embargo, esta medida tendría un impacto limitado en los precios mundiales o nacionales, ya que se envía muy poco a EE.UU, según Kloza.
Ahora hay 21 estados, además de la ciudad de Washington, donde el precio supera los 4 dólares. Todo el noreste y el Atlántico medio, así como la Costa Oeste, Nevada, Arizona, Illinois, Alaska, Hawái, Michigan y Florida. Los precios más altos están en California, donde la media estatal se sitúa en 5,34 dólares el galón.