La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hace un gran llamado al diálogo a los manifestantes.
En las protestas reclaman su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.
«He convocado a los líderes de la iglesias católica, cristiana y evangélica para instalar una mesa de diálogo en cada una de las regiones que se han movilizado (…)”.
“Abriremos esos espacios para llamar a los líderes que encabezan estas marchas para escuchar sus demandas y canalizarlas», dijo Boluarte en una ceremonia de graduación de militares”, dijo Boluarte.
La mandataria también afirmó que la situación en su país «tiene que parar», en referencia a la crisis desatada tras el fallido autogolpe de su destituido predecesor, Pedro Castillo.
«Lamento los trágicos acontecimientos que han segado la vida de varios compatriotas en varias regiones del país. Esto tiene que parar», enfatizó Boluarte en una ceremonia de graduación de oficiales de la Escuela Militar de Chorrillos.
Crisis en Perú: El «no» del Congreso a las elecciones en 2023
Al mismo tiempo, el pleno del Congreso de Perú rechazó este viernes un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para diciembre de 2023, reseña la agencia EFE.
Esto, en medio de la grave crisis política y social que agita a la nación andina con manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y el adelanto de comicios.
Por su parte, el proyecto de ley, presentado por el presidente de la Comisión de la Constitución, Hernando Guerra, recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.
Con este resultado, no obtuvo el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley.
Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de esos 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.
Al término del debate en el pleno, Guerra pidió a los legisladores que sean «responsables con la historia, con la República».
Dijo, además, que tenían «que dar muestras de responsabilidad con la democracia».
En este sentido, la ley planteaba recortar el mandato de Boluarte y los congresistas, cuyo periodo debe concluir, en principio, en julio de 2026.
Igualmente, la ley incorporaba varios proyectos presentados para el adelanto de elecciones, según señaló Guerra.
Te puede interesar:
- Dina Boluarte propone adelantar elecciones a abril de 2024 y declara estado de emergencia en Perú
- Pedro Castillo alega no recordar haber disuelto el Congreso y se niega a que le realicen exámenes médicos
- Pedro Castillo es imputado por delitos de rebelión, conspiración y podría ser condenado a 20 años de prisión
- Poderes nacionales del Perú destituyen y detienen al presidente Pedro Castillo tras disolver el Congreso
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.