El 13 es un número que se relaciona con la mala suerte. Muchas personas creen en esas supersticiones, pero no comprenden a ciencia cierta el por qué estos guarismos poseen tan mala fama. Hoy es viernes 13.
A través de los años se ha difundido la creencia de que tanto los martes 13 como los viernes 13 son peligrosos, que en esos días es muy posible que sucedan cosas catastróficas y que es mejor permanecer en la casa, para evitar malos ratos.
El origen de estas supersticiones se evidencia, aunque no explícitamente, en diversos escritos de la antigüedad. Dentro de las culturas derivadas del cristianismo, el 13 es considerado un número de infortunios principalmente por dos cuestiones.
También puedes leer: ¿Es posible que un hombre pueda oler a una mujer excitada sexualmente? Un inusual estudio respondió que sí
Por qué el número 13 se considera de mala suerte
La primera tiene que ver con el capítulo 13 de la Biblia, el cual está dedicado al Apocalipsis, la venida del Anticristo.
La segunda, obedece a la Última Cena, en la que había 13 participantes: Jesucristo y sus 12 apóstoles. Fue esa noche que Judas traicionó a Jesús.
En los relatos nórdicos se hablan de 13 espíritus del mal. Además de que Loki, un personaje de la cultura nórdica asociado al engaño y la perversión, fue el invitado 13 en una cena de Dioses.
¿Por qué el viernes 13 es de mala suerte?
Muchas teorías que se remontan a siglos anteriores intentan explicar el por qué el vienes es un día de mala suerte.
La verdadera historia del viernes 13 comenzó en el siglo XX. Muchos se remontan al libro de Thomas Lawson: “Viernes Trece”, que trata sobre un corredor de bolsa que elige este día para hacer colapsar deliberadamente el mercado de valores.
Un año después, en 1908, The New York Times se convirtió en uno de los primeros medios de comunicación en reconocer las supersticiones del viernes 13. Más tarde en la década de 1980, la popularidad de la franquicia cinematográfica ‘Viernes 13’ le puso la guinda al pastel.
¿Por qué el martes 13 es de mala suerte?
La mala reputación del martes se remonta a la mitología griega donde Marte es el Dios de la guerra, que simboliza la destrucción. Por lo que la unión de martes y el número 13 supone la acumulación de grandes desgracias.
De hecho, los maestros de la Kabalah recogen la leyenda de que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel se produjo en martes 13, ocasionando la mayor desgracia de la historia de la humanidad, haciendo imposible la comunicación, una necesidad propia de todo ser humano.
Te puede interesar:
- Conozca qué es la hora espejo y lo que nos dice cada una de las 24 oportunidades
- Por qué la cama no debe ser de hierro y cómo contrarrestar su efecto según el Feng Shui
- ¿“Rejuvenecimiento” masculino? Conozca el chip que mantiene los niveles óptimos de testosterona
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.