El magisterio zuliano en pleno conmemoró el “Día del Maestro” con una sentida protesta. El llamado fue para Nicolás Maduro y los representantes del Ministerio de Educación venezolano.
Los docentes asistieron a un acto en la Plaza Bolívar de Maracaibo y en esa concentración sometieron a votación publica la decisión de rechazar el bono que recibieron del gobierno nacional y mantenerse en la calle bajo protesta.
Los maestros y trabajadores del sector educativo del Zulia eligieron continuar manifestando su rechazo a las políticas del gobierno nacional y exigir mejoras laborales y salariales para todo el magisterio.
También puedes leer: “Estamos sosteniendo a la Universidad con el aporte de los egresados”: profesores, empleados y obreros de LUZ salen en protesta por recursos y mejoras laborales
Gualberto Mas Y Rubí, secretario general de Fetramagisterio y presiente del Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Zulia (Suma Zulia), lideró la concentración.
Se le unieron los representantes de otros gremios que reúnen trabajadores del sector público de diferentes instancias y sectores.
Por qué protesta el magisterio zuliano
Mas Y rubí aseguró que ese movimiento de calle se replicó en 15 municipios del Zulia. “estamos exigiendo respuestas, porque no es con un bono, con una limosna, que se arregla este problema”.
El presidente de Suma Zulia reiteró que todos los empleados públicos necesitan un aumento salarial, pero el magisterio exige la firma del contrato colectivo. “A la convención de trabajo apenas le falta la parte económica y en esta asamblea la vamos a someter a una votación”.
Además, reveló que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, se declaró sin competencia para ofrecerles algún tipo de propuesta económica al magisterio venezolano.
“El balón está en la cancha del patrono y este patrono debe entender que el problema se resuelve cuando ustedes firmen el contrato colectivo”, reiteró.
Por su parte, Cirilo Canales, presidente encargado FENATEV Zulia, argumentó que “tenemos unos salarios de miseria. A mí me pagan por el título de mi maestría 10,12 bolívares, percibo un salario de 300 bolívares quincenales y esto no alcanza para nada.
Además, el representante de la Federación Nacional de Colegio y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela refirió que no les brinda HCM ni seguro funerario.
“Le exigimos al gobierno nacional que firme el contrato colectivo único y unitario. Que respete y responda por la contratación colectiva número dos que aún nos deben el 280 por ciento”, concluyó.
Te puede interesar:
- Estudiantes de la Universidad José Gregorio Hernández ya pueden consignar documentos de las Becas JEL: estos son los requisitos
- Estudiantes de la UNICA ya pueden consignar documentos de las Becas JEL: estos son los requisitos
- Universidad Central de Venezuela desmiente el cierre de 16 postgrados de la Facultad de Medicina por falta de estudiantes
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.