Vacunar a las mascotas es un deber de todo humano que elija el privilegio de acompañarse con un perro o gato. Sin embargo, cumplir con ese esquema de salud va más allá de la simple inmunización.
Es necesario cumplir con un protocolo que garantiza el bienestar integral de la mascota, para evitar poner en riesgo su vida y su salud por desconocimiento u omisión.
El veterinario Alberto Villalobos, propietario de la clínica Clivecenca, explica que antes de vacunar a cualquier mascota es necesario hacerle un examen físico. También una hematología completa y un examen de heces.
También puedes leer: Cuáles son los primeros cuidados médicos que debe tener mi mascota si lo adopté cachorro
A través de estos análisis se puede detectar si por ejemplo el perro o gato tiene anemia, los glóbulos blancos altos o bajos, plaquetas altas o bajas. También si tiene parásitos gastrointestinales.
¿Por qué esto es importante? “Los parásitos bajan las defensas de la mascota y cuando se vacuna, se enferman”. Esto, porque su sistema inmunológico está débil y las vacunas son virus atenuados que se inyectan en el animal.
“La mayoría de los animales que se inmunizan sin tomar estas consideraciones se enferman y hasta pueden morir”, sostiene Villalobos, quien tiene 15 años de experiencia en el área.
¿Cuándo no se debe vacunar a una mascota?
- Cuando presente anemia.
- Conteo de glóbulos blancos altos o bajos.
- Número de plaquetas alto o bajo.
- Si la mascota presenta parásitos gastrointestinales.
- Cuando presenta algún tipo de enfermedad en la piel.
- Si tiene pulgas o garrapatas.
Efectos secundarios al vacunar a las mascotas
En cuanto a las reacciones o efectos secundarios que se presentan al vacunar a las mascotas, Villalobos afirma que los animales jóvenes son los que tienen más probabilidad de padecer efectos secundarios.
“Esto, porque nunca han sido enfrentados a las cargas virales que las vacunas aportan”. La observación se debe realizar durante las 72 horas posteriores a la inmunización.
Puede presentar hinchazón en la zona donde se inyectó la vacuna. Esto puede aparecer hasta tres días después.
- Edema o inflamación de la cabeza o párpados.
- Urticaria o erupciones en la piel.
- Vómitos y diarrea.
- Dolor en el sitio de inyección.
“Debemos tomar en cuenta que vacunar a una mascota le protege contra enfermedades y son totalmente seguras si se toman las medidas correctas”.
Es importante que, si la mascota presenta síntomas por más de 72 o padece de dificultad para respirar, se consulte de inmediato con el veterinario.
Más información: @clivecenca
Te puede interesar:
- “Mi mascota acaba de morir ¿qué hago?”: Memoriales Nuevo Asís ofrece servicios de funeraria, cremación y acompañamiento en el duelo en Maracaibo
- ¿Quién es “Chasse”? El perro perdido en Maracaibo que es tendencia en redes sociales por el clamor de su dueño
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.