Aunque los cachorritos inspiran mucha ternura, tener dos otres camada de gatitos al año o una de perritos puede convertirse en un verdadero lío. Sin embargo, muchos se preguntan ¿Por qué debo esterilizar a mi mascota?
Pareciera una arbitrariedad querer quitarle a los peluditos su capacidad de reproducirse, pero esta intervención quirúrgica puede aportarles más beneficios que riesgos, sobre todo en el área de la salud.
El veterinario Alberto Villalobos, propietario de la clínica Clivecenca, aclara que esterilizar significa extraer los órganos reproductores del perro o gato, para que esta mascota no tenga descendencia.
También puedes leer: Esto es todo lo que debes tener en cuenta antes de vacunar a tus mascotas: reacciones y efectos secundarios en perros y gatos
El especialista enumera que entre las ventajas de esta intervención quirúrgica están:
- Evitar infecciones uterinas y cáncer de mamá tanto para perros como para gatos.
- Se estima que la esterilización reduce la tasa o la aparición de tumores hasta en un 50% en perros y en los gatos en un 90%.
- Reduce la tasa de nacimiento de camadas no deseadas, que a la larga se convierten en animales abandonados que deambulan por las calles.
- Minimiza la agresividad en mascotas violentas y evita las conductas indeseadas por el efecto de las hormonas.
- Reduce la ansiedad y estrés cuando están en celo.
- Disminuye la probabilidad de escape y pérdida de las mascotas.
Villalobos explica que la esterilización consiste en extraer los ovarios y útero tanto de perras como gatas. En los machos se extraen los testículos.
¿A qué edad debo esterilizar a mi mascota?
- Perros: Para los perros machos, la edad promedio es de 6 a 12 meses, igual que para hembras.
- Gatos: En el caso de los gatos, los macho entre los 6 y 7 meses de edad. Las hembras entre 6 y 9 meses.
¿Cuáles son las desventajas de esterilizar a mi mascota?
Alberto Villalobos puntualiza que, entre las desventajas o riesgos de castrar a las mascotas están:
Mayor riesgo a padecer de hipotiroidismo. “Empiezan a aumentar de peso y esto conlleva a que tenga problemas dermatológicos, intolerancia al ejercicio y pueden tener problemas oculares por acumulación de grasas a nivel corneal”.
En el caso del aumento del apetito, esto se presenta porque como no hay un efecto hormonal que mantenga el metabolismo empiezan a acumular grasa. Por esta razón las mascotas esterilizadas deben estar bajo control veterinario, para el chequeo periódico de su dieta.
Otro riesgo es que, como en toda intervención quirúrgica se pueden presentar inconvenientes con la anestesia, por eso este procedimiento debe realizarlo un médico veterinario que conoce como es el monitoreo adecuado para cada peludo.
Te puede interesar:
- Cuáles son los primeros cuidados médicos que debe tener mi mascota si lo adopté cachorro
- Mascotas: Cómo descifrar las miradas de los gatos y saber lo que quieren “decir”
- “Mi mascota acaba de morir ¿qué hago?”: Memoriales Nuevo Asís ofrece servicios de funeraria, cremación y acompañamiento en el duelo en Maracaibo
- ¿Quién es “Chasse”? El perro perdido en Maracaibo que es tendencia en redes sociales por el clamor de su dueño
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.