Krystina Pacheco, de 29 años, sufrió una complicación después de su embarazo y casi pierde la vida, en Texas, Estados Unidos. El 24 de octubre de 2022, nació su hija Amelia, en un parto por cesárea sin incidentes.
Asimismo, Pacheco comenzó a sentir fiebre dos días después de haber sido dada de alta, pero, estos síntomas los atribuyó a la cesárea y se tomó un ibuprofeno. Posteriormente, siguió sintiéndose mal y fue a ver un médico, quién la envió a emergencias.
También puedes leer: Toda la verdad sobre los parásitos comecerebros que acabaron con la vida de un hombre en Estados Unidos
Asimismo, a Krystina Pacheco la trasladan a un hospital en San Antonio, donde descubrieron que su cuerpo estaba en shock séptico. Esta etapa es la más peligrosa de la sepsis, ocurre cuando el cuerpo tiene una respuesta extrema a la infección.
Debido a esto, el cuerpo tiene una presión arterial peligrosamente baja. En los factores de riesgo se incluyen el procedimiento quirúrgico o una infección reciente.
Según estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la septicemia es la segunda causa de muerte relacionada con el embarazo en Estados Unidos. Para Krystina, la condición le afectó su corazón, riñones, pulmones, expresó Jacob Pacheco, su esposo.
Jacob Pacheco también recalcó que su esposa fue sometida simultáneamente a diálisis para ayudar a sus riñones. Además, de una máquina ECMO, encargada de eliminar el dióxido de carbono de la sangre y envía sangre con oxígeno al cuerpo, ayudando así a su corazón y pulmones.
Jacob expresó que tuvo apoyo de sus familias con los cuidados de sus hijos Amelia y Owen, puesto que, los llevaba al hospital y ahí los cuidaban.
Así fue como para mediados de noviembre, Krystina mejoró como para quitarle el tubo de respiración. Ella estuvo hospitalizada más de tres meses, luego de sufrir un shock séptico.
¿Cuál fue la complicación posterior al embarazo para amputarle manos y pies?
Antes del del Día de Acción de Gracias, Krystina recibió la noticia que le tendrían que amputar manos y pies, debido al daño que sufrió en cuidados intensivos.
Definitivamente, uno de los riesgos de la máquina ECMO es el flujo sanguíneo deficiente hacia las extremidades, y el resultado puede ser una amputación.
“Tenía las manos y los pies negros. Parecían una persona congelada”, dijo la paciente. “Me estaba derrumbando y estaba absolutamente aplastada de que ahí es donde estábamos, en ese momento”, expresó Krystina.
Para la familia Pacheco no fue fácil, Krystina se sometió a dos cirugías para amputar sus brazos por debajo de los codos y seguidamente sus piernas por debajo de las rodillas.
Adicionalmente, Kristina se sometió a casi una docena de injertos de piel, gracias al daño que tenía alrededor.
“Todos los días me despertaba y pensaba en mis bebés y cada vez que me sometía a una cirugía, mi pensamiento era: tengo que llegar a casa para estar con mis bebés, así que si eso significa pasar por una cirugía más, finalmente tengo que someterse a otra cirugía”, “fueron mi motivación número uno, sin duda”, expresó Krystina.
Finalmente, fue dada de alta a finales de enero, tres meses después de su ingreso y trasladada a TIRR Memorial Hermann, un centro de rehabilitación en Houston.
A fines de enero, tres meses después de su ingreso, Krystina Pacheco fue dada de alta del hospital y trasladada a TIRR Memorial Hermann, un centro de rehabilitación en Houston.
Allí ella pasó varias semanas curando sus heridas y aprendiendo a vivir una nueva vida con esta condición.
Por otro lado, el Dr. Vinay Vanodia , director médico del programa de rehabilitación para amputados y pérdida de extremidades en TIRR Memorial Herman, dijo que la automotivación la ayudó a progresar rápido.
Continuó: “Cualquier desafío que le pusimos frente a ella, ella pudo lograrlo. Simplemente dio el 100% y pudo progresar mucho mientras estuvo con nosotros”.
Krystina Pacheco llega a su casa
Para el 11 de febrero, Krystina pudo regresar a su casa, en Texas, comentó no presentar alguna complicación adicional posterior a su embarazo.
Jacob menciona que a medida que pasan los días nacen nuevos desafíos, sin embargo, están avanzando.
Por esta razón, la joven madre planea volver a trabajar como especialista en psicología escolar. Como propósito desea compartir su historia e inspirar a otras personas, creando conciencia sobre las diferencias en las extremidades.
Según Vanodia, ella podrá usar pronto prótesis de última generación para sus manos y pies.
En la actualidad, Krystina Pacheco busca ponerse al día con el tiempo que no pasó con sus hijos y sobre todo los primeros meses con su hija Amelia.
Te puede interesar:
- ¿Quién es Adriana González Gil? La periodista venezolana que sufrió xenofobia en España presenta pruebas de las lesiones
- Primer alcalde gay de Maryland, Estados Unidos es acusado de más de 50 cargos por pornografía infantil
- Qué significa que Estados Unidos considere una amenaza inusual a Venezuela
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.