La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), concluyó que la gestión de Nicolás Maduro no investiga los crímenes de lesa humanidad; por la que son señalados.
La fiscalía de la CPI señala que la administración de Maduro no ofrece pruebas circunstanciales que permitan admitir que los presuntos crímenes de lesa humanidad, están siendo investigados, juzgados y realmente sancionados.
El fiscal Karim Khan, basa su declaración en que la gestión socialista quien funge como el Estado no posee la estructura legal para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad, según reseña TalCual.
También puedes leer: Extraoficial: Tareck El Aissami habría sido trasladado de Fuerte Tiuna a un “destino desconocido”
Tampoco investiga a la cadena de mandom solo se limita a los perpetradores.
Asimismo, no juzga los delitos en base a persecución, torturas, privaciones arbitrarias de libertad, violación o abuso sexual; sino que las acusaciones se cambian o “diluyen”.
Advierte, también, que estas conclusiones se hicieron sin perjuicio de otros crímenes que puedan determinarse en una etapa posterior.
En su investigación, la fiscalía de la CPI afirma que desde al menos abril de 2017 en adelante, miles de opositores fueron presuntamente perseguidos por motivos políticos.
También arrestados y detenidos sin una base legal adecuada; cientos fueron presuntamente torturados; y más de 100 fueron presuntamente sometidos a formas de violencia sexual incluida la violación”.
También puedes leer: “Juramos luchar contra la corrupción”: los juramentos y declaraciones de Tareck El Aissami que comprueban el doble discurso que manejó
Corte Penal Internacional culpa a Maduro de “ataques a la población”
Para la Fiscalía, no se trata de temas aislados y la investigación también concluyó que “la comisión múltiple de estos actos; constituía un ataque contra la población civil de conformidad con una política de Estado”.
Afirman que los ataques son sistemáticos y que la política de atacar a esta parte de la población fue, como mínimo, “alentada o aprobada por el Gobierno.
“Y que fue llevada a cabo principalmente por miembros de fuerzas de seguridad del Estado específicas con la posible ayuda de grupos o individuos progubernamentales”.
Agrega la Fiscalía llegó a la conclusión de que los posibles casos identificados, “son de gravedad suficiente para justificar la adopción de nuevas medidas por la Corte.
“Todo a la luz de consideraciones cuantitativas y cualitativas, entre ellas la escala, la naturaleza, la forma de comisión y las repercusiones de los crímenes”.
En el escrito. El fiscal Karim Khan recuerda que se encontraron “bases razonables”. Para creer que cientos de víctimas; fue sometida “a una amplia gama de actos criminales”.
Todo ello “durante períodos prolongados de detención, incluyendo tortura, violación y/o violencia sexual”.
Detalló que, “las víctimas fueron presuntamente sometidas a actos de violencia. Incluyendo palizas, asfixia; casi ahogamientos y descargas eléctricas que resultaron en graves daños a su bienestar mental y físico”.
Te puede interesar:
- Esta es la lista extraoficial de los chavistas detenidos en operativos contra la corrupción: Jueces, militares, alcaldes y diputados
- Tarek William Saab confirma detención de “un grupo de funcionarios” y designa fiscales para investigar hechos de corrupción en el PSUV
- Otro diputado del PSUV detenido: Hugbel Roa está preso por investigación de hechos de corrupción en la industria petrolera
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.