Esta forma de robo de cuentas de WhatsApp y redes sociales deja indefensas a múltiples víctimas buscando información personal para extorsionar.
Con una seguidilla de criminales que atacan bajo perfil, que invaden la privacidad y se manifiestan en llamadas y mensajes.
También puedes leer: Por ingerir comida envenenada de un basurero fallece un niño de 12 años en Maturín
Ataques cibernéticos con la finalidad de robo de WhatsApp y redes sociales
Esta forma de delinquir no es nueva, pero si es una de las más empleadas debido al manejo constante de las redes sociales y el uso continuo de la mensajería.
Los delincuentes abordan grupos familiares y laborales, donde se valen de diversas invenciones para que la víctima caiga y pueda realizar alguna transferencia.
Este modo de proceder se basa en generar códigos, estos llegan al número de teléfono al que la persona tenga vinculado a la cuenta para así poder ingresar. Asimismo, proceden a realizar llamadas de WhatsApp o a la operadora pidiendo las claves.
Es necesario que el individuo que se vea afectado ante el robo de su cuenta de mensajería, le avise a familiares y amigos con la finalidad de que lo saquen del grupo y evitar la extorsión. Los autores de esta forma criminal prefieren números internacionales para obtener dinero por Zelle.
A los criminales los favorece el tiempo que invierten, por ello, recopilan información y prueban métodos diferentes para engañar a la gente.
Con algunas personas robadas logran que su historia sea creíble y hacen que apaguen los teléfonos por una o dos horas.
Por su parte, diversos merodeadores cibernéticos hacen uso de sus habilidades para poder atacar a diversos usuarios en redes sociales.
De la noche a la mañana internautas quedan sin poder acceder a sus perfiles en distintas plataformas. Los culpables cambian las claves y correos, cuando la víctima intenta recuperar su cuenta, las cierran sin mediar palabra.
¿Cómo cuidarse del robo de WhatsApp y redes sociales?
- Se recomienda activar diferentes métodos para el resguardo de la información, como lo es en WhatsApp la verificación de dos pasos y la verificación de dispositivos. Estas opciones le dan control al usuario.
- Iniciar un protocolo digital mínimo de seguridad.
- No responder o brindar información personal a terceros y menos a números desconocidos.
- No ingresar códigos que no se solicitaron con anterioridad.
- A las personas que sean víctimas de un robo, deberán informar a cada miembro de la familia, el trabajo, amigos u organización en la que esté sobre el suceso.
- Monitorear los equipos de uso frecuentes que estén registrados en sus redes sociales o WhatsApp.
- En caso de extorsión, es imperativo alertar a las autoridades.
Estamos en una nueva oleada de robos de cuentas de WhatsApp y nuevamente van cayendo uno tras otro en grupos laborales y familiares.
— Luis Carlos 🏴☠️ One Piece (@LuisCarlos) April 13, 2023
La protección es no compartir los códigos de seguridad con nadie. Tampoco responder a llamadas de "WhatsApp" o tu operador móvil pidiendo claves.
Te puede interesar:
- Habitantes denuncian robo en los apartamentos del Edificio Los Pinos de San Antonio de los Altos: Captan por las cámaras de seguridad al sospechoso
- Amenazó y golpeó a su expareja embarazada por no querer volver con él en Barcelona
- Sicarios asesinan a concejal del PSUV al llegar a su casa en Puerto Ordaz: habría recibido amenazas de muerte
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.