La ONG Fundación Azul Ambientalista alerta que la caza de flamencos puede ocasionar una epidemia zoonótica en el Zulia.
“Nuevamente vemos con preocupación la matanza de flamencos (Phoenicopterus), en zonas aledañas a la Laguna Las Peonías, expresa Yohan Flores, director de la organización.
También puedes leer: Falcón, Zulia y Monagas: los estados que reportaron derrames petroleros en febrero del 2023
A través de su cuenta en Twitter, Flores explica las graves consecuencias que tiene no sólo la caza de flamencos, sino también el consumo de su carne. “Quienes son cazados y comidos por lugareños que aseguran ingerir la carne de estos animales silvestres, al igual que de cuervos, por una “tradición” y por “necesidad”, pero que los ambientalistas consideramos ilegal y peligrosa para la salud”, alerta Flores.
Alertan epidemia zoonótica en el Zulia por caza de flamencos
Sobre las enfermedades emergentes y reemergentes originadas desde animales de vida silvestre, Flores recuerda que estas “pueden ser transmitidas a las poblaciones humanas por contacto directo o por vectores. Las zoonosis determinan una gran problemática social epidemiológica”, apunta.
“Debemos recordar que según lo demuestran diversos estudios, el SARS-CoV-2, inicialmente denominado 2019-nCoV y que es el agente etiológico causante de Covid-19, es un coronavirus zoonótico”, refiere el director de Azul Ambientalista.
Además, hace énfasis en que los flamencos, por ser una especie migratoria, pueden ser portadores de vectores cómo la influenza o gripe aviar y tuberculosis, “pero además una fuente de infecciones por bacterias de salmonella en las personas”, señala.
Caza y consumo de carne de flamencos puede ocasionar una epidemia zoonótica
Igualmente hace referencia al acto en sí de cazar flamencos. “En cuanto a la manipulación en el acto de caza de flamencos; los matan, despluman, cortan y hasta desollar. Es mucho el tiempo que mantienen contacto con el ave y sus fluidos, en condiciones sanitarias inapropiadas. Por mucho que hiervan o cocinen, cómo alegan quienes lo consumen”.
Flores destaca que durante varios años han venido denunciando las consecuencias de esta práctica que pone en riesgo a esta especie. “Hemos denunciado en años anteriores esta práctica ilegal, ya que los flamencos son considerados especies protegidas y porque su consumo no está declarado apto por las instituciones sanitarias del país, y, además, por la alimentación que reciben estos animales migratorios”.
Finalmente, desde la Fundación Azul Ambientalista hacen un llamado a las autoridades encargadas para que atiendan esta denuncia y ejerzan las acciones necesarias. “Hacemos un llamado de atención ambiental, a las autoridades y comunidades organizadas a qué no permitan la matanza de flamencos, ya que, estamos poniendo en riesgo a nuestra población, frente a una posible epidemia zoonótica”, indica Yohan Flores.
Te puede interesar:
- UNT Zulia, Irdez y la Asociación Civil Don Herman Urdaneta recuperan cancha en La Limpia en Maracaibo
- Jornada de Vacunación de las Américas llega a los 21 municipios del Zulia
- Gobernación trabaja en conjunto con los productores en vías agropecuarias en el Zulia
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.