Vladimir Putin, presidente de Rusia, tuvo un giro inesperado en su afán por conquistar Ucrania, y es que el jefe del grupo paramilitar Wagner, se rebeló contra las fuerzas invasoras rusas.
Esta rebelión contra el mando militar ruso significa una “amenaza mortal” y el riesgo de “guerra civil” para el país en medio de la guerra con Ucrania.
También puedes leer: ¿Vladimir Putin tiene cáncer o Parkinson? Esto es todo lo que se sabe de la salud del presidente ruso
Putin prometió este sábado castigar la castigar la rebelión del grupo de mercenarios Wagner tras afirmar que le dio “una puñalada por la espalda”, tal como reseña DW.
Con traje y corbata negros, semblante serio y tono marcial, el mandatario ruso se dirigió, sin nombrarlo explícitamente, al hombre que lo desafía, Yevgueni Prigozhin.
“Es una puñalada por la espalda para nuestro país y nuestro pueblo”, declaró Putin durante un discurso dirigido a la nación”.
“A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales” de Prigozhin, agregó el jefe del Kremlin, prometiendo un “castigo”.
También puedes leer: Vladimir Putin encarcela a 150 oficiales de inteligencia acusados de filtrar información del conflicto Rusia-Ucrania
Las tropas del rebelde grupo mercenario Wagner están en vigor en la ciudad de Rostov-on-Don frente al cuartel general del ejército del distrito militar del sur de Rusia.
Jefe de Wagner replicó a Vladimir Putin
Tras el discurso de Putin, el jefe de Wagner replicó que el presidente ruso está “muy equivocado” al acusar de “traición” a los paramilitares.
“Somos patriotas. Nadie planea rendirse a petición del presidente, de los servicios de seguridad o de nadie”, sostuvo Prigozhin, criticando por primera vez al Kremlin.
Previamente, el líder paramilitar anunció la toma del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro neurálgico de las operaciones en Ucrania, y aseguró que controla varias instalaciones militares.
“Los sitios militares de Rostov están bajo control, incluido el aeródromo”, indicó Prigozhin en un video difundido en Telegram.
¿Qué son el grupo Wagner que se rebeló a Vladimir Putin?
El Grupo Wagner es un ejército privado de mercenarios que ha estado luchando junto al ejército regular ruso en Ucrania. Se estima que allí hay decenas de miles de tropas de Wagner, tal como reseña BBC.
El jefe de este ejército paralelo afirmó que había que “ponerle freno” a los responsables militares rusos y prometió “llegar hasta el final”.
Esta rebelión supone el desafío más grave al que se ha tenido que enfrentar Putin durante su largo mandato, y la crisis de seguridad más importante para Rusia desde que el exespía llegó al poder a finales de 1999.
El ejército ucraniano indicó que está “observando” la lucha interna entre Prigozhin y Putin. Moscú, en tanto, advirtió que el ejército ucraniano estaba aprovechando la situación para reunir a sus tropas cerca de Bajmut de cara a una ofensiva.
Te puede interesar:
- ¿Quién pagará los daños en Ucrania y cómo será la reconstrucción del país?
- “Debemos actuar de forma firme”: Vladimir Putin ordena expropiar empresas que cesen operaciones en Rusia
- “Usa protección”: Esposas de los soldados rusos “dan permiso” a sus maridos para que violen a las mujeres ucranianas
- “Para que nadie las mire”: Jóvenes ucranianas se rapan el cabello para no ser atractivas ante los rusos
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.