Cada día el acceso a tratamientos con medicamentos psicofármacos se hace cuesta arriba para los marabinos. Así lo evidencia el más reciente informe sobre monitoreo de precios de la Fundación Rehabilitarte para el mes de julio 2023 en Maracaiibo.
El estudio estimó un aumento promedio del 26% en el precio de los psicofármacos con respecto a junio, cifra basada en 31 farmacias distribuidas en 11 parroquias de la capital zuliana, indica la nota de prensa.
También puedes leer: Fundación Rehabilitarte reporta escasez de psicofármacos en más de 60% en Zulia: un tratamiento cuesta casi tres sueldos mínimos
Persiste escasez de medicamentos psicofármacos en Maracaibo
En este sentido, los antidepresivos lideraron este incremento con un 230%. Seguidos de los lntipsicóticos con un 47%, los antidemenciales con un 33% y los antiparkinsonianos con un 2%.
En contraparte, durante julio también se observó que algunos psicofármacos bajaron su precio, como ocurrió con los estimulantes, que lideraron esta disminución con un 45%. Seguidos de los moduladores del ánimo con un 16%, los anti-convulsivos con un 11% y los ansiolíticos con un 8%.
También puedes leer: Alerta sobre compra de medicamentos en Venezuela: se deben adquirir en farmacias confiables y verificar certificación de higiene
Por otro lado, Rehabilitarte observó que los medicamentos psiquiátricos escasearon en promedio un 60%, una mejoría de 6% con respecto al mes pasado. En el caso de julio, destacó una lista de 20 medicamentos que estuvieron totalmente escasos.
Dicho índice lo lideraron los estimulantes con un 98,4%, seguidos de los anti-parkinsonianos con un 80,6% y los ansiolíticos, cuya carestía se situó en un 79%.
“El panorama actual de incremento y escasez en medio de una economía casi “dolarizada” hace que la salud se convierta en un derecho de difícil acceso para los zulianos. Esto, tomando en cuenta que las instituciones públicas no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la demanda y la economía no propicia un escenario en el que las personas puedan acceder a la salud ni salud mental de manera adecuada”, señala Fundación Rehabilitarte en su informe.
El tratamiento para el trastorno de adaptación cuesta más de $11
Por otra parte, la Fundación Rehabilitarte estimó en su monitoreo de julio que el tratamiento mensual para una persona con trastorno de adaptación cuesta Bs.338,53 u $ 11,55, es decir, más de dos sueldos mínimos, el cual se sitúa en Bs. 126,32. “Cabe destacar que dicha cifra se basa en un tratamiento prototipo, sin embargo, en la práctica cada caso se debe evaluar de manera individual”, acota la organización.
Finalmente, Fundación Rehabilitarteinsta al Estado a dotar de recursos y potenciar las estructuras de atención en salud mental, para que quienes padezcan algún diagnóstico, entre ellos el trastorno de síntomas somáticos, puedan contar con una alternativa digna.
“También recomendamos a las agencias que coordinan la respuesta humanitaria en Venezuela incluir a la salud mental en sus programas de asistencia. Cabe destacar que la salud mental es un derecho humano que debe estar al alcance de todas las personas”, señala la ONG.
Te puede interesar:
- Plan de Vialidad Urbana y Rural recupera calles de las parroquias Antonio Borjas Romero y Santa Lucía en Maracaibo
- Es una de las más grandes de lo que va de 2023: Alcaldía de Maracaibo entrega más de 400 nomenclaturas en Francisco Eugenio Bustamante
- ¿De quién es la grúa?: denuncian mal procedimiento y cobros excesivos por remolques de vehículos “mal estacionados” en Maracaibo
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.