“¡Vamos por el lago, vamos a salvarlo!” gritaba Hugo Chávez mientras la muchedumbre aplaudía. Era el 23 de junio de 2004 y el entonces presidente de Venezuela visitó el Zulia para inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales de Punta Gorda en Cabimas, ahora conocida como El Suiche.
Pero al parecer, por problemas con la red de cloacas y estaciones de bombeo, El Suiche jamás funcionó. Por el contrario, se comenzó a desmantelar al siguiente día de su inauguración, tal como señaló Julio Montoya, vicepresidente de Comunicaciones de Primero Justicia.
También puedes leer: Ministerio de Aguas promete recuperar Sistema de Saneamiento Sur de Maracaibo: Planta Sur, El Parque, La Silva y La Arreaga
Lo cierto es que hoy, 19 años después, en el área solo se ve desolación y destrucción. de la planta El Suiche solo quedó la placa frontal con su nombre y unas cuantas estructuras a medio derrumbar.
Montoya relató que la planta de tratamiento de aguas servidas de Cabimas tardó ocho años en construirse. Además, aseguró que la inversión total alcanzó los 70 millardos de bolívares.
“Se perdieron millones. Quedó una tubería de 64 pulgadas que atraviesa toda la ciudad, pero se perdió el sistema de bombas, se perdió toda la ingeniería y hoy las aguas negras de Cabimas caen todas al lago de Maracaibo”.
Sin embargo, El Suiche es solo una parte del colapso del sistema de cloacas de Cabimas. De las 15 estaciones de bombeo de Cabimas, 10 no sirven y las cinco restantes funcionan solo al 25 por ciento de su capacidad.
Planta El Suiche en Cabimas: así fue hace 19 años
Según reseñó la prensa nacional, la inauguración de esa obra se enmarcó en el Plan Maestro de Saneamiento del Lago de Maracaibo. La inversión inicial fue de 19 mil millones de bolívares y serviría para beneficiar a 350 mil residentes de siete parroquias del municipio Cabimas.
Estaba previsto que la activación de El Suiche sirviera para “disminuir el nivel de contaminación del Lago de Maracaibo y los terribles problemas en los drenajes de aguas negras en la ciudad de Cabimas”.
La planta de tratamiento de aguas residuales de Punta Gorda en Cabimas tenía una capacidad de tratar mil 100 litros de aguas residuales por segundo. Además, se tenía previsto reacondicionar las estaciones de bombeo en Punta Icotea y La Montañita.
Omar Prieto prometió y no cumplió
En febrero de 2021, el entonces gobernador del Zulia, Omar Prieto, prometió que recuperaría toda la red de aguas servidas de Cabimas.
El día 11, la prensa local reseñó una visita de inspección. Prieto fue acompañado de el entonces alcalde Pedro Duarte, José Santiago Moreno Martínez, comandante de la Redi Occidental y Manuel Castillo Rengifo, comandante de la Zodi Zulia.
En un video que publicó Prieto en su cuenta de X (Twitter) el 22 de febrero, quedó la prueba. “Arrancamos los trabajos de rehabilitación de E/B (estaciones de bombeo) y plantas de tratamiento para mejorar el sistema de aguas servidas. Es nuestro compromiso acabar con este problema histórico de Cabimas”.
Te puede interesar:
- Así están las estaciones de bombeo de aguas servidas que distribuían a Planta Sur: ahora los desechos caen al Lago de Maracaibo
- Manuel Rosales afirma que la construcción de planta de Tratamiento en la Zona Norte reduciría 60% la contaminación del Lago
- Alcalde y ministro de Aguas sostuvieron importante reunión en Maracaibo: estos son los problemas que Rafael Ramírez le planteó
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.