Pacientes oncológicos esperan hasta un año por una radioterapia en Zulia: denuncian manipulación de listas y retraso en entrega de medicinas

Revelaron, no solo deficiencias en la atención médica, sino falta de acceso a exámenes diagnósticos y retraso en la entrega de medicamentos.

- Advertisement -

Decir que un enfermo de cáncer tiene que esperar hasta un año para hacerse una radioterapia es un crimen. Así sucede en Zulia, donde más de mil pacientes oncológicos están en una lista de espera que, según denuncian, no avanza.

Ángel Urdaneta es coordinador del comité de pacientes oncológicos del Zulia y la Fundación Voces de Esperanza. Él y un grupo de afectados protagonizaron una protesta pacífica en la plaza Bolívar de Maracaibo, para clamar por sus derechos.

También puedes leer: Evalúan propuesta de ley para beneficio de pacientes oncológicos en el Zulia

Allí denunciaron la “grave situación” que están viviendo, además de todo lo que implica la lucha contra el cáncer. Revelaron, no solo deficiencias en la atención médica, sino falta de acceso a exámenes diagnósticos y retraso en la entrega de medicamentos.

Pacientes oncológicos Zulia

Según Urdaneta, en el Zulia viven unos cinco mil pacientes oncológicos y el 83 por ciento son de escasos recursos económicos. Además, en los últimos años muchos han muerto, no solo por la enfermedad, sino por falta de atención y de tratamientos.

“Los pocos espacios públicos médicos y de atención a nuestros pacientes oncológicos están desasistidos y desatendidos. No es posible que un paciente que, por ejemplo, viva en la Costa Oriental del Lago, haga un esfuerzo para venirse a Maracaibo para hacer su tratamiento y se consigue que el centro público está cerrado”, aseguró.

Pacientes oncológicos Zulia

Pacientes oncológicos del Zulia denuncian

La única máquina pública de radioterapias del Zulia está en Maracaibo y se encuentra en funcionamiento en el Oncológico Dr. Humberto Fernández Morán, al lado del Hospital General del Sur.

Urdaneta reveló que allí se maneja una lista de espera de más de mil pacientes. “Solo existe un equipo de radioterapia, pero lo peor del caso es que hay tráfico de influencia, manipulación de las listas. No se está preservando el criterio médico de en qué momento va a aplicarse su radioterapia”.

Aseguró que en la lista hay pacientes que tienen un año, seis y ocho meses en espera. “Mientras tanto, le siguen colocando personas por encima de la lista. Eso trae como consecuencia que el que está de último nunca podrá hacerse su radioterapia, porque siempre tiene alguien por delante”. 

En cuanto a las medicinas, que se gestionan a través de la farmacia de alto costo, tardan dos o tres meses en llegar. “Si nosotros no tenemos nuestras medicinas a tiempo perdemos la secuencia de tratamiento y eso significa una sentencia a muerte”. 

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente