“Nos vamos a morir de hambre”: Playa en San Francisco amanece repleta de petróleo y verdín y pescadores no pueden salir a pescar en el Lago de Maracaibo

Así lo denuncian los pescadores de la playa San Benito de la parroquia El Bajo

- Advertisement -

“¡Nos vamos a morir de hambre!” exclaman preocupados los pescadores del municipio San Francisco, sector El Bajo, quienes denuncian la gravedad de los derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo.

Este martes 22 de agosto, los pescadores de la playa San Benito, sector San Miguel de la parroquia El Bajo enviaron a El Vigilante fotos y videos donde se constata que el petróleo en el lago no es una “ilusión óptica” como mencionó el ministro y presidente de PDVSA, Pedro Tellechea en su visita al Zulia.

También puedes leer: Planta de tratamiento de aguas servidas El Suiche en Cabimas: tardó ocho años en construirse, costó 70 millardos de bolívares y funcionó un día

Pescadores ya no pueden pescar en el Lago de Maracaibo

Sin más cabida para una mancha de petróleo en su ropa y con las manos y pies maltratados por el constante roce de combustible para poder limpiarse el hidrocarburo de la piel, los pescadores reclaman que ya no pueden pescar para sustentar sus hogares.

“Hace días se podía maniobrar un poco la lancha para poder pescar por lo menos, pero volvió a llegar muchísimo petróleo otra vez”, lamentó Javier Araujo, pescador.

La denuncia llega luego de que el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Tellechea asegurara en una rueda de prensa en Maracaibo que “los derrames de hidrocarburos son como el agua y el aceite, no hacen ningún tipo de descomposición en el lago, simplemente es una cuestión visual”.

En un recorrido de El Vigilante en distintas playas de San Francisco, se evidenció cómo una gran mancha de petróleo recorrió desde un barco que cargaba el hidrocarburo en la refinería Bajo Grande hasta la orilla “y esto es el pan de cada día”, según los pescadores.

“Estas orillas están otra vez ful de petróleo por el viento y el clima actual. Hasta que no limpien el lago o arreglen la tubería no se va arreglar esto. Así no podemos pescar y no podemos hacer nada, nos vamos a morir de hambre”, sentenció Araujo.

La situación en el Lago de Maracaibo cada vez se torna más grave, a pesar de los esfuerzos por parte de los tres niveles de gobierno para la recolección de los desechos sólidos en las orillas del Coquivacoa.

Sin embargo, tanto para los ambientalistas, como pescadores y algunos políticos, el verdadero problema radica en la gran cantidad de aguas residuales que caen al lago y la falta de mantenimiento a las tuberías de PDVSA que desde hace algunos años presentan averías.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo. 

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente