¿Quién en Maracaibo no conoce la Plaza de la República? Esta obra se inauguró el 23 de agosto de 1945 para conmemorar los cien años de la muerte del General Rafael Urdaneta y hoy cumple 78 años.
La Plaza de la República está ubicada sobre una cuadra completa entre las calles 77, 5 de Julio, y 78, Dr. Portillo, con las avenidas 3H y 3Y.
Lo que más destaca en este parque es su obelisco de 49 metros de alto, cuyo proyecto interior estuvo a cargo del ingeniero eléctrico Alberto López. Pero lo que pocos saben es que el obelisco de la Plaza de la República se concibió con la idea de ser un mirador.
También puedes leer: Así eran las meriendas zulianas de antaño: pasticas, besitos y otros manjares del recuerdo
Plaza de la República: el primer mirador de Maracaibo
Cómo en Maracaibo no había edificios altos en esa época, se podía observar toda la rivera del Lago, La Plaza del Buen Maestro, el malecón y los hatos en las inmediaciones del aeropuerto de Grano de Oro, tal como reseña Tu Reporte.
Si mira bien el obelisco, podrá observar unas pequeñas ventanas rectangulares en cada uno de los costados de la torre. Además de los respiraderos circulares al extremo de cada ángulo.
Pero, ¿cómo se podría entrar a la torre? La verdadera entrada al obelisco está en uno de los cubículos en la parte trasera de la concha acústica.
Detrás de una puerta de madera, hay oculta una escalera de marinero que desciende cerca de tres metros hasta un pasadizo subterráneo que hoy se encuentra clausurado.
El pasaje de unos 30 metros de longitud va por debajo de la plaza y la fuente hasta la base del obelisco en una especie de túnel.
Dentro de la elevada estructura hueca aún está el sistema que el ingeniero López instaló antes de que derrocaran al general Medina Angarita el 18 de octubre del 1945, a menos de dos meses de haberse inaugurado la plaza.
El cableado eléctrico y los interruptores estaban destinados a brindarle energía a lo que habría sido el primer ascensor de la ciudad. Era un cajón metálico con puerta plegable de reja, que serviría para subir a las personas hasta la plataforma de observación situada a unos 44 metros de altura.
Te puede interesar:
- Las Calles del Hambre en Maracaibo: Un recuerdo que perdura en la memoria y el paladar
- Glosario gastronómico del Zulia según las abuelas ¡Así se habla en las cocinas zulianas!
- El Arepólogo: “Puede que la arepa no sea de aquí, pero los venezolanos la dieron a conocer en el mundo”
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.