Jubilados y pensionados realizaron protesta en Maracaibo para exigir aumento: “nosotros los viejitos nos estamos muriendo de hambre”

La manifestación se realizó en la Plaza Bolívar, ubicada en el Casco Central de Maracaibo, donde más de 50 adultos mayores alzaron sus voces para expresar su descontento

- Advertisement -

Cansados de recibir unas “pensiones de hambre”, los pensionados y jubilados del Zulia realizaron una protesta la mañana de este miércoles 27 de septiembre en Maracaibo para exigir el aumento de sus prestaciones sociales, que actualmente están cotizadas en 130 bolívares mensuales, el equivalente de 3,8 dólares.

La manifestación se realizó en la Plaza Bolívar, ubicada en el Casco Central de Maracaibo, donde más de 50 adultos mayores alzaron sus voces para expresar su descontento al no ganar lo suficiente para costear sus alimentos y medicamentos necesarios.

También puedes leer: Racionamientos eléctricos se extienden por 10 horas: residentes de La Trinidad y El Naranjal protestaron para exigir a Corpoelec cese de los cortes

Con pancartas en mano, pitos y afiches con mensajes dirigidos al Gobierno nacional, los jubilados se presentaron para defender a sus gremios y exigir una respuesta por parte del presidente Nicolás Maduro ante las promesas incumplidas de supuestos aumentos de pensiones.

Pensionados protesta Maracaibo
La manifestación se realizó en la Plaza Bolívar, en el Casco Central de Maracaibo. Foto: Jesús Paz.

La protesta fue liderada por Carlos Petit, coordinador de Pensionados y Jubilados del estado Zulia; Elvira Morillo, coordinadora en representación de las mujeres; Golfredo Dávila e Iván Basabe, pensionado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); quienes coincidieron en pedirle al Gobierno varios ajustes en sus prestaciones sociales.

Entre esos beneficios resaltaron el aumento de la pensión anclada al dólar, una ayuda humanitaria, asistencia médica, bono de alimentación y medicamentos y la homologación del Bono de Guerra Económica, ya que los pensionados son quienes reciben menos (20 dólares), mientras que los trabajadores activos ganan 30 dólares y los jubilados un total de 50 dólares.

Protesta de pensionados en Maracaibo: “no alcanza ni pa’ una sopa de hueso”

Al transcurrir la manifestación, los protestantes colocaron colchonetas en la carretera e iniciaron una huelga de hambre. Carlos Petit detalló que las pensiones insuficientes no es lo único que los aflige, también se le suma la crisis de los servicios públicos que atormenta a diario a los zulianos.

Pensionados protesta Maracaibo
Los protestantes colocaron colchonetas en la carretera e iniciaron una huelga de hambre. Foto: Jesús Paz.

“Los pensionados y jubilados nos estamos muriendo de hambre por culpa del Gobierno. Además nos están rematando con la crisis del agua, de la electricidad y de la gasolina. No toleramos, no soportamos más esta hambre que nos tiene pasando el Gobierno”, expresó Petit a El Vigilante durante la protesta en Maracaibo.

Con un hueso de res en la mano que representa “la miseria y humillación”, Julio Zabala, presidente de los jubilados y pensionados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), indicó que actualmente los adultos mayores están viviendo una guerra económica en su contra por las prestaciones sociales que no les alcanza para vivir dignamente.

“Presidente (Nicolás Maduro) reflexione con su Gobierno, reflexione con los pensionados y jubilados, nosotros nos estamos acabando, este Gobierno nos está acabando de hambre (…) ni para una sopa de hueso alcanza la pensión, 3,4 dólares de salario es lo que tenemos los jubilados”, manifestó Zabala a El Vigilante.

En protesta los pensionados en Maracaibo exigen 600 dólares

Cabe destacar que, en abril de 2022 la pensión fue aumentada por el Gobierno nacional a 30 dólares; sin embargo, tras el aumento del dólar este monto quedó devaluado y actualmente un beneficiario recibe 3,8 dólares mensuales.

Ante esto, el pensionado Enrique Hernández, secretario parroquial de la parroquia Coquivacoa de Maracaibo, expresó que las prestaciones sociales “no alcanzan para comprar nada” lo que disminuye la calidad de vida de los abuelitos al no poder recibir una alimentación balanceada o cubrir los gastos médicos necesarios.

pensionados protesta maracaibo
En abril de 2022, la pensión la aumentó el Gobierno a 30 dólares, sin embargo ya de devaluó. Foto: Jesús Paz.

“Nosotros con esta pensión que llegó a darnos 30 dólares mensuales, hoy en día estamos en 3,8 dólares que no nos alcanza para comprar nada, nosotros lo viejitos no estamos muriendo de hambre, queremos hacer un llamado al Gobierno nacional para que vea la situación que tenemos, nos está esperando la muerte”, sentenció Hernández a El Vigilante.

Por otra parte, el pensionado William Paz exigió que el aumento sea de al menos 600 dólares para “poder vivir cuando el dólar todos los días amanece aumentado”.

A la protesta se unieron jubilados de instituciones públicas como la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), la Universidad del Zulia (LUZ), pensionados del IVSS, ahorristas del Banco Occidental de Descuento (BOD), entre otros.

Además, la manifestación se realizó en el municipio Cabimas y en otros estados de Venezuela como el Distrito Capital. También, los voceros prometieron volver a las calles y retomar las acciones contundentes en caso de no recibir respuestas del Estado.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente