La producción de calzado en Venezuela ha disminuido notablemente en los últimos años, de acuerdo a los datos aportados por la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal).
Aunque la capacidad productiva en Venezuela es baja, la cámara ha logrado abastecer el mercado.
También puedes leer: Consideran que es “una estafa”: precio de referencia para cosecha de maíz no es rentable para los productores
Según Tony Di Benedetto, presidente de Cavecal, la expectativa de producción de zapatos escolares se ha cumplido al inicio del año escolar.
“Los clientes se prepararon. Nosotros siempre hemos cumplido la demanda aunque tenemos el gran problema de precios, de las importaciones de productos”, dijo Di Benedetto, reseñó El Nacional.
Producción de calzado en Venezuela ha disminuido
Este año, la cámara, que de momento no maneja la cifra exacta, estima que la entrega de calzado escolar a 1.5 millones a 2.5 millones de estudiantes. Y, posiblemente, distribuirán calzado deportivo.
Sin embargo, Di Benedetto señala que no hay incentivos para consumir productos nacionales debido a las importaciones de productos con bajos aranceles.
A pesar de que entre el 70% y el 75% de la capacidad productiva de Cavecal se encuentra ociosa, la producción nacional puede abastecer la demanda del mercado.
También puedes leer: Según Asdrúbal Oliveros director de Ecoanalítica: “aumento de salario mínimo podría estar entre $50 y $80 para 2024”
No obstante, la entrada de productos importados de forma ilegal afecta gravemente a la industria del calzado en el país. Actualmente, muchos zapatos que abarrotan las tiendas provienen de China y otros de Colombia.
De acuerdo a lo expresado por Di Benedetto, Cavecal ha solicitado al Ministerio de Finanzas que establezca aranceles más altos para frenar las importaciones de calzado.
Además, la presencia de productos importados ha llevado al cierre de muchas empresas dedicadas al calzado en Venezuela, aseguró.
La competencia desleal y los precios bajos han afectado el consumo de productos nacionales, especialmente durante la temporada navideña.
Diciembre, que antes representaba un mes con movimiento económico, pasó a ser uno normal. Incluso, dijo Di Benedetto, caótico. Particularmente enfatizó en diciembre de 2022, “hubo una evaluación a finales de mes y fue catastrófico para el comercio”, dijo.
Te puede interesar:
- Inflación en Venezuela cierra con 6% en el mes de septiembre de 2023 y la acumulada llega a 159,4% según OVF
- Al menos 100 mil kilos de plátano se exportarán mensualmente de Carabobo a Shangai como parte del acuerdo entre Venezuela y China
- Seniat recauda más de 3,13 mil millones de dólares en lo que va del 2023
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.