Bajada de La Chinita mueve la creatividad de los artesanos que venden sus creaciones para nutrir la fe

Una tradición sin falta, así se observa la rutina de los vendedores quienes promocionan sus rosarios, reliquias, llaveros y estatuas para rendir tributo a la Virgen de Chiquinquirá con sus ventas

- Advertisement -

Como cada año, los comerciantes del casco central de Maracaibo se emocionan con la Bajada de La Chinita y preparan sus mercancías y artesanías que demuestran el amor y devoción que le tienen a su patrona.

Una tradición sin falta, así se observa la rutina de los vendedores quienes promocionan sus rosarios, reliquias, llaveros y estatuas para rendir tributo a la Virgen de Chiquinquirá con sus ventas.

También puedes leer: Con fe, peticiones y devoción los zulianos se preparan para la Bajada de La Chinita en Maracaibo

Muchos de estos productos son muestras de sus agradecimientos y los milagros que les ha concedido la Virgen, es así cómo Carmen Castillo relata que tiene 50 años vendiendo sus artesanías en las afueras de la Basílica y allí vio muchas cosas buenas de La Chinita.

bajada de la chinita

“Ella (La Chinita) me salvó de una histerectomía que me hicieron, luego de la operación me infecté, yo me aferré a ella y me salvó de la enfermedad”, contó Castillo a El Vigilante.

Con muchos años de devoción y en compañía de sus hijos, la comerciante emprendió su negocio familiar para vender estampitas, imágenes y reliquias de la Virgen morena en agradecimiento a sus peticiones y para mantener viva su fe.

Asimismo, en cada rincón del Casco Central se siente el espíritu chiquinquireño y los vendedores lo demuestran con sus puestos de artesanías que van acompañados de una tradicional gaita para animar el ambiente.

Comerciantes aumentan su fe con artesanías para la Bajada de la Chinita

Para Wilfrido Monterrosa, los preparativos para las fiestas patronales iniciaron con la fabricación de sus rosarios y pulseras para venerar a la patrona de los zulianos.

El comerciante tiene 10 años situado frente al Monumento a La Chinita, con una mesa cargada de collares, escapularios, llaveros e imanes que llevan estampados la imagen de la Virgen de Chiquinquirá.

“Las pulseras, rosarios y estatuas es lo que más me compran. Todos los días vendo algo”, aseguró Monterrosa a El Vigilante emocionado por la alegría de los compradores a espera de la Bajada.

Hay devociones que nacen desde niño y el comerciante Alfonso Rico lo expresa. El hombre tiene 50 años de edad, pero aprendió a fabricar artesanías desde los siete años y, desde allí, las realiza para adorar a La Chinita.

Su especialidad son las reliquias de la Virgen de Chiquinquirá, una de las más preciadas es un cuadro que retrata la tablita de La Chinita que fue hallada hace más de 300 años en las orillas del Lago de Maracaibo.

Precios de artesanías para la Bajada de La Chinita

También, tiene reliquias pequeñas, medianas y grandes fabricadas por él mismo; que van desde los $15 a 100 dólares la de mayor tamaño.

“Todo lo que tengo aquí lo fabrico yo, esperamos la Bajada muy ansiosos y como petición para la Virgen le pido que regresen todos los migrantes venezolanos para que seamos felices”, manifestó Rico a El Vigilante.

En cuanto a precios, los rosarios, collares y escapularios se encuentran desde 2,50 hasta 3 dólares. Las pulseras tienen un valor de un dólar hasta 2 dólares cada una. Y en cuanto a estatuas de la Virgen de Chiquinquirá en tamaño de 30 centímetros, se consiguen en 15 y 20 dólares.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente