Las lluvias en el estado Zulia siguen causando estragos en varios municipios. Las inundaciones dejan a su paso una estela de destrucción y desolación a lo largo de toda la entidad.
La crecida del río Zulia y el desbordamiento del río Apón son algunas de las consecuencias que deja esta situación en la región.
También puedes leer: Manuel Rosales sobre el Encendido de Bella Vista: “aquí no hay alto consumo de electricidad, aquí vamos a poner es alegría a la navidad”
En ese sentido, las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá resultaron afectadas debido a la crecida de los ríos de la zona por las fuertes lluvias de las últimas 48 horas.
El municipio Machiques de Perijá se encuentra en alerta naranja debido al desbordamiento del río Apón e inundaciones en varios sectores. El alcalde Fabián Sánchez agregó que las precipitaciones causaron problemas en las estructuras del Dique Toma Panayo, instalación encargada de canalizar el río hasta la planta potabilizadora El Capitán.
Mientras que, Denis Cuauro, director de Protección Civil en Machiques, manifestó que las lluvias continuarán en el municipio “y debemos estar prevenidos ante cualquier eventualidad”.
Las intensas lluvias que cayeron en el estado Zulia provocaron el desbordamiento del Río Apón, que es el principal afluente de agua natural para suministrar agua potable a la población de Machiques.
Esta situación afecta gravemente las estructuras del Dique Toma Panayo, responsable de canalizar el río hasta la planta potabilizadora El Capitán ubicada en la Sierra de Perijá.
Uno de los resultados de estos desastres son las decenas de familias que se ven afectadas por la situación con el agua potable. Para evitar mayores daños y la sedimentación de las tuberías, las compuertas del dique Toma se cerraron.
El río Zulia desborda por las lluvias y arrasa con el municipio Catatumbo
La crecida del río Zulia causó inundaciones en varias zonas del municipio Catatumbo, ubicado en la zona fronteriza con Colombia. El agua logró romper el espigón en el Kilómetro 43, el cual tuvo como consecuencia el desbordamiento de otros caños, como el caño Tigre, que inundó la localidad de El Rull.
La escuela Udón Pérez, ubicada en ese sector, es una de las se vio afectada por las inundaciones. Agricultores y habitantes de la zona lamentan la situación, que persiste sin una respuesta contundente por parte de las autoridades durante más de 18 meses en relación a las reparaciones del muro de contención del Kilómetro 43, ubicado entre la carretera Encontrados y El Guayabo, el cual fue el primer dique en ceder ante las inundaciones.
Te puede interesar:
- Convoy de la Guardia Nacional chocó contra adorno en Bella Vista, lo tumbó y se dio a la fuga a horas después del Encendido de Luces en Maracaibo
- La doble vía de la calle 95A de Maracaibo: un lugar donde el emprendimiento florece
- Así estuvo el Encendido de Bella Vista 2023 en Maracaibo minuto a minuto
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.