República Dominicana sufrió este sábado 18 de noviembre, una jornada de lluvias torrenciales que provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y daños materiales en varias provincias del país. El presidente Luis Abinader declaró el estado de emergencia nacional y suspendió las labores en el sector público y privado.
Según el Instituto Nacional de Meteorología (ONAMET), se registraron precipitaciones acumuladas entre 100 y 200 milímetros en algunas zonas del país, especialmente en la provincia de Santo Domingo, donde se produjo la caída de un muro que bloqueaba una calle del centro histórico.
También puedes leer: Mujer se desnuda en el Aeropuerto de Santiago de Chile y agrede a los pasajeros (+Video)
Fuertes precipitaciones en República Dominicana dejan nueve fallecidos
El incidente ocurrió alrededor de las 10.00 de la mañana, cuando una fuerte lluvia causó el desbordamiento del río Yaque del Sur y arrastró una pared que estaba parcialmente construida sobre el agua. El muro cayó sobre una calle peatonal y dejó varios vehículos atrapados bajo sus escombros, además de nueve personas fallecidas.
“Este acontecimiento, que cobró la vida de nueve personas, nos conduce a tomar la decisión de instruir una investigación exhaustiva que deberá determinar inequívocamente las causas de tan lamentable incidente”, manifestó el ministerio de Obras Públicas en un comunicado.
La ONAMET informó que se activaron los protocolos de alerta por riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de ríos arroyos y cañadas así como deslizamiento de tierra para las provincias Santiago Rodríguez, Valverde, Duarte, Puerto Plata, Santiago, Montecristi, La Vega, Azua, María Trinidad Sánchez y San Juan de la Maguana.
Las autoridades locales evacuaron a más de 2.000 personas que vivían cerca del río Yaque del Sur y desplegaron equipos especializados para realizar labores de rescate y limpieza. También se reportaron cortes eléctricos e interrupciones del servicio de agua potable en varias localidades afectadas por las lluvias.
Las lluvias que azotan a República Dominicana se deben a la influencia de una vaguada tropical que se encuentra sobre el país desde hace varios días. Según el pronóstico meteorológico, se espera que continúen las precipitaciones hasta el lunes 21 o martes 22 de noviembre.
Te puede interesar:
- El Tren de Aragua utilizaría la ciudad de Valparaíso para ocultar sus actividades delictivas según la Fiscalía Nacional de Chile
- Estados Unidos ha expulsado más de 380.000 migrantes sin base legal para permanecer en el país desde mayo de 2023
- Filipinas en alerta: un terremoto de magnitud 7.2 sacudió la isla de Burias
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.