Desde que empieza la época decembrina, las familias zulianas hacen sus recorridos por los centros comerciales más populares de la ciudad para comprar los “estrenos” de ropa que utilizará cada integrante en Navidad.
Sin embargo, la tradición que vestía en cuatro fechas de Nochebuena y Año Nuevo a los niños y adultos, se redujo a dos o ninguna tras la situación económica del país y los elevados precios de la vestimenta y calzado.
También puedes leer: ¿Cuánto cuesta hacer hallacas navideñas en 2023? Vendedores del centro de Maracaibo advierten aumento del 60 por ciento en precios
En un recorrido hecho por El Vigilante por el Callejón de los Pobres, San Felipe y el centro comercial Plaza Lago, el bullicio de los vendedores se siente, aunque la asistencia de compradores es escasa.
Al entrar al Callejón de los Pobres son decenas de los maniquíes, mostradores y tendederos que lucen las prendas de ropa para niños, jóvenes y adultos a la espera de ser vendidas.
Entre ellas, jeans a partir de 10 dólares para damas y caballeros; blusas, franelas de algodón y chemises desde 5, 10 y 12 dólares y para los más pequeños de la casa se encuentran conjuntos con un costo de 25 dólares (incluye una camiseta y un short o mono).
¿Cuánto necesita un padre zuliano para comprar los “estrenos”?
Para una familia zuliana conformada por mamá, papá e hijo pequeño, se necesitan al menos 388 dólares que comprenden tres pantalones a 10 dólares cada uno, tres pares de zapatos valorados en 10, 12 y 15 dólares y tres franelas que cuestan 10 dólares cada una.
Este conjunto de prendas que suma un total de 97 divisas está multiplicado por los cuatro días que, tradicionalmente, estrenan los zulianos como 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 de enero.
Por otra parte, los “tarantines” que permanecen en los alrededores del Centro Comercial Plaza Lago, ubicado en la avenida Libertador, están llenos de ofertas en pantalones, camisetas y vestidos que sin duda son una buena opción para la economía de la familia.
Los monos, licras, shorts deportivos y joggers son los más vistos y es que estos poseen un precio solidario de dos piezas por cinco dólares y algunos en siete. Mientras que los jeans cuestan ocho dólares y dos por 15.
En cuanto a los atractivos vestidos, bragas o enterizos se encuentran entre 10 y 20 dólares, dependiendo de la calidad y marca, lo que economiza un poco el gasto ya que se trata de una sola pieza para vestir en estas navidades.
Precios de la ropa y calzado en el centro de Maracaibo
- Blusas para damas en 10, 12, 15 y 20 dólares.
- Vestidos para damas y niñas en 10 y 20 dólares.
- Pantalones de cuerina en 18 y 20 dólares.
- Bodys en 12 y 15 dólares.
- Shorts deportivos en dos por 5 dólares.
- Joggers en 10 dólares.
- Pullovers en 8 dólares.
- Franelas de algodón para dama en seis dólares.
- Jeans para damas en 10, 12 y 15 dólares.
- Jeans para caballeros en 10, 15, 20 y 25 dólares.
- Bragas en 15 dólares.
- Conjuntos para niños en 25 dólares.
- Pantalones tipo blue jeans y monos para niños en 7, 8 y 10 dólares.
- Franelas para niños en 5 dólares.
- Sandalias para damas y niñas en 12 dólares.
- Calzado deportivo en 10, 15 y 20 dólares.
- Gomas para niños en 10, 12 y 15 dólares.
Te puede interesar:
- ¿Cuánto cuesta hacer un pernil navideño en Maracaibo? El plato infaltable en las cenas de Navidad y Año Nuevo
- El pan de jamón es el “infaltable” en la cena de Navidad: estos son los precios en Maracaibo
- ¿Cuánto cuesta preparar una ensalada de gallina en Maracaibo? Uno de los platos más populares en la cena de Navidad
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.