Las autoridades talibanas en Afganistán aprobaron un nuevo Código Penal que introduce cambios profundos en el sistema judicial del país y que, según reportes internacionales, abre la puerta a la legalización de actos de violencia doméstica contra mujeres.
La normativa, denominada De Mahakumu Jazaai Osulnama, ya fue distribuida en tribunales de justicia a nivel nacional y comenzó a aplicarse en distintas jurisdicciones bajo el control del régimen.
También puedes leer: Desarticulan red de explotación sexual de mujeres latinoamericanas en España
Facultades para imponer castigos dentro del hogar
De acuerdo con lo informado por el medio británico The Independent, el nuevo Código faculta a los hombres a imponer “castigos físicos discrecionales a sus esposas”, en caso de “faltas dentro del hogar”.
Esta disposición, según el citado medio, establece un marco legal que podría legitimar agresiones físicas contra mujeres en el ámbito doméstico.
El texto también señala que “el código establece que el castigo corporal por delitos graves será ejecutado no por los servicios penitenciarios, y por clérigos islámicos”.
Con ello, la aplicación de penas físicas quedaría bajo supervisión religiosa en lugar de autoridades penitenciarias civiles.
Requisitos restrictivos para denunciar agresiones
Aunque la normativa contempla un mecanismo para que las mujeres denuncien agresiones, impone condiciones estrictas que, en la práctica, dificultan el acceso a la justicia.
“El código sí contempla una vía de justicia para las mujeres que sean agredidas, pero exige que demuestren sufrir lesiones corporales graves mostrando sus heridas ante el juez, al mismo tiempo que deben permanecer completamente cubiertas. Además, deben acudir al tribunal acompañadas por su esposo o tutor masculino, aunque en la mayoría de estos casos el agresor es el propio marido”, agregan los reportes.
En los casos en que un hombre sea condenado por agresiones de este tipo, las penas de prisión contempladas alcanzarían un máximo de 15 días, según el contenido del Código.
Aumento de denuncias y violencia documentada
El nuevo marco legal se conoce en un contexto de creciente preocupación por la situación de los derechos de las mujeres en el país.
El pasado 15 de febrero, la organización Afghanistan Women’s Rights Watch presentó en Turquía su reporte 2025, en el que documentó múltiples casos de violencia ocurridos durante el año anterior.
El informe registró 76 homicidios intencionales de mujeres en 2025. Además, se denunciaron 130 casos de flagelación pública contra personas de sexo femenino.
La ONG también confirmó 72 situaciones de detención arbitraria y desaparición forzada de mujeres. A ello se suman 32 suicidios de jóvenes y adultas.
Por último, el documento advierte que 258 casos de violencia doméstica permanecieron sin investigación oficial ni acción legal en el país.
Te puede interesar:
- Sicarios asesinan a tres venezolanos y dejan dos heridos de gravedad durante partido de fútbol en Perú
- Donald Trump celebra el “buen trabajo” del gobierno encargado de Venezuela
- Tragedia en México: ataque armado en cancha de fútbol en Salamanca dejó 11 muertos y al menos 12 heridos
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

