Alberto Núñez Feijóo exige la dimisión del canciller José Manuel Albares y del embajador de España en Venezuela por permitir la “coacción” a Edmundo González

Esta petición surge tras las acusaciones de “coacción” al opositor venezolano Edmundo González Urrutia en la embajada española en Caracas.

- Advertisement -

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, solicitó la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del embajador de España en Venezuela, Ramón Santos.

Esta petición surge tras las acusaciones de “coacción” al opositor venezolano Edmundo González Urrutia en la embajada española en Caracas.

También puedes leer: Audiencia Nacional de España estudia admitir querella contra José Luis Rodríguez Zapatero por un delito de lesa humanidad en Venezuela

“El Gobierno español ha mentido, la diplomacia española, pilar esencial de la diplomacia europea en Iberoamérica, no puede estar al servicio de un régimen dictatorial”, expresó.

Feijóo exigió que el embajador sea reemplazado y que Albares presente su renuncia. Además, pidió explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la supuesta implicación del Ejecutivo español en las presiones ejercidas sobre González Urrutia. Según él, “España no puede ser equidistante entre la democracia y la dictadura”.

“De ninguna manera, sin ninguna excusa, se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie y menos a un representante el pueblo venezolano; y menos por quienes son protagonistas, Delcy y su hermano, de violaciones de los Derechos Humanos”, puntualizó.

Canciller José Manuel Albares responde a acusaciones de Alberto Núñez Feijóo

Por su parte, José Manuel Albares respondió a estas acusaciones calificándolas de “falsas” y “calumniosas”. El canciller solicitó a Feijóo que desautorice inmediatamente a Esteban González Pons, quien también lanzó duras críticas contra el Gobierno español.

“Mire, el señor Feijóo lo que debería hacer es desautorizar al eurodiputado que está calumniando e injuriando públicamente España, que está calumniando e injuriando públicamente al Servicio Exterior de España, que es intachable e irreprochable”, señaló.

Albares comparó las acusaciones del Partido Popular con las del Gobierno de Nicolás Maduro, subrayando que ambas son “tremendamente injuriosas” para España.

Asimismo, defendió la postura del Gobierno, afirmando que el país no tiene nada que ver con negociaciones realizadas previamente entre González y en la gestión de Maduro.

“El embajador de España tenía instrucciones precisas de no inmiscuirse en la libertad de Edmundo González para poder hablar, gestionar, tener encuentros con quién él considerara”, para que lo que decidiera “fuera la que él realmente quisiera y por eso hablé personalmente con él”, enfatizó.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente