El alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, planteó que el cobro por el servicio de aseo urbano es una “propuesta de conciencia ciudadana”, enmarcada en el esfuerzo de su gestión por erradicar el problema estructural de la basura en la ciudad.
Así lo declaró el burgomaestre durante la entrega de los trabajos de reacondicionamiento del terminal terrestre de Maracaibo, ejecutados por la Alcaldía.
También puedes leer: Alcaldía de Maracaibo incorpora cinco nuevos camiones compactadores para reforzar la recolección de desechos
“La recaudación por el servicio del aseo es una propuesta de conciencia para los ciudadanos, en proceso de evaluación, porque queremos asumir una responsabilidad total con el pueblo marabino”, aseguró Di Martino, dejando claro que por ahora el cobro no se está aplicando.
“Por los momentos no. No se está cobrando, estamos evaluando esa propuesta”, afirmó.
Un llamado a la conciencia colectiva
El mandatario local insistió en que resolver el tema de la basura no es solo responsabilidad del gobierno municipal, sino que requiere del compromiso activo de la ciudadanía.
En ese sentido, apeló al respeto por los horarios de recolección establecidos por el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau).
“Es una propuesta de conciencia ciudadana porque, miren, si el camión pasa a las 8:00 de la noche, (a esa hora) pasó y recolectó. No me saquen basura a las 9:00 ni a las 10:00”, dijo, exhortando a los vecinos a colaborar en la construcción de un sistema de recolección más eficiente y ordenado.
Reconoció que, tras años de fallas en la frecuencia de recolección, puede resultar difícil instaurar una nueva cultura, pero destacó que se está trabajando en regularizar el servicio para generar condiciones más estables.
“Una ciudad limpia requiere conciencia”
Di Martino calificó la recolección de desechos sólidos como la principal prioridad de su gestión y afirmó que, aunque aún no se ha logrado controlar por completo, el trabajo continuará.
“Una ciudad limpia amerita también conciencia ciudadana. Nosotros podemos recoger toda la basura del mundo, pero si el ciudadano no toma conciencia, será muy difícil erradicar el tema de la basura”, advirtió.
Enfatizó que ni la mejor maquinaria ni la mayor inversión serán suficientes si la población no se compromete. “Podremos tener mil camiones compactadores, pero se trata de un trabajo conjunto entre los ciudadanos, la Alcaldía, el Imau, el Instituto de Ambiente y todos los involucrados”, precisó.
Erradicación de prácticas informales y nocivas
El alcalde también fue enfático en rechazar prácticas informales de recolección como la figura del “carretillero” o el “chatarrero”, a quienes responsabilizó de contribuir al desorden urbano.
“El carretillero va rompiendo bolsas de basura para el chatarrero y lo que hace es acumular montañas de desechos en otros lugares”, explicó.
Di Martino calificó estas prácticas como un problema cultural que debe ser desmontado. “Hay que erradicar la cultura del carretillero, del chatarrero y de las chatarreras, que promueven una serie de vicios”, aseveró.
Agregó que se están preparando operativos para controlar estas actividades informales, que, según denunció, impiden el buen funcionamiento del servicio oficial.
Te puede interesar:
- El Zulia se une a la Jornada Nacional de Reforestación con la siembra de más de siete mil árboles
- Embellecen espacios del Terminal de Pasajeros de Maracaibo con jornada de pintura
- Alcaldía de Maracaibo sanea antigua sede de la Casa del Deporte y recupera un espacio abandonado en la avenida Padilla
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.
