La Alcaldía de Maracaibo y Fedecámaras Zulia acordaron una agenda conjunta de trabajo para promover la formalización del comercio y fomentar el desarrollo económico.
El encuentro institucional contó con la participación de Óscar Urdaneta, intendente Tributario Municipal; Paúl Márquez, presidente de Fedecámaras Zulia; Marcos Amaya, director para la Promoción del Comercio Nacional, y Jessy Gascón, presidenta del Concejo Municipal.
También puedes leer: Alcaldía de Maracaibo y ONGs humanitarias instalan mesas de trabajo para atender a sectores vulnerables
Rebajas para el sector informal
Entre las propuestas destacó la aplicación de incentivos fiscales para comerciantes informales que se registren y cumplan con el pago de impuestos municipales.
“Habrá rebajas tributarias para todos esos comerciantes informales que entren en la ruta de la formalidad”, afirmó Urdaneta, quien también hizo un llamado a los trabajadores de sectores como La Curva de Molina y Las Pulgas a legalizar sus negocios.
Además, el intendente confirmó la implementación de un nuevo sistema de automatización tributaria que. A su vez, permitirá simplificar los trámites de pago.
“Este avance tecnológico busca dar mayor tranquilidad a los ciudadanos y empresas al formalizar y optimizar los procesos de pago de tributos”, explicó.
Por su parte, Paúl Márquez valoró como positiva la iniciativa y aseguró que se trata de un paso clave en la relación entre el empresariado y las autoridades locales.
“Comienza una relación ganar-ganar, donde el sector comercial e industrial, en conjunto con la Alcaldía de Maracaibo, trazamos estrategias para impulsar la economía de la ciudad a través del pago de impuestos”, señaló.
El dirigente empresarial adelantó que las reuniones continuarán con el propósito de dar mayor claridad al panorama tributario y garantizar que los recursos recaudados se traduzcan en beneficios visibles para la capital zuliana.
Revisión de ordenanzas
Asimismo, la presidenta del Concejo Municipal, Jessy Gascón, informó que la Comisión de Finanzas y Tributos, en este sentido, inició la revisión de 10 ordenanzas relacionadas con la actividad económica de la ciudad.
Explicó que este proceso se lleva a cabo con la participación de empresarios consolidados y comerciantes en vías de formalización.
“Queremos un marco normativo inclusivo que beneficie a todos los contribuyentes y promueva la formalización en el sector económico de Maracaibo”, expresó Gascón.
Te puede interesar:
- Cementerios municipales de Maracaibo lucen renovados tras plan de restauración de la Alcaldía
- “No toleraremos la anarquía”: dueños de terrenos e inmuebles desocupados deben presentarse ante el IMA
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T.