Gobierno de Javier Milei en Argentina anuncia primeras medidas económicas: reducción de subsidios y devaluación de la moneda

Con reservas monetarias en niveles críticos, el objetivo del Gobierno parece ser incentivar el ingreso de divisas por la vía de exportaciones

- Advertisement -

El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, anunció las primeras medidas económicas que incluyen la reducción de subsidios y devaluación de la moneda: el tipo de cambio oficial pasará de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por dólar.

En un mensaje grabado, el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, presentó la decena de medidas del plan tras hacer un diagnóstico de la severa situación que atraviesa Argentina y que debe afrontar el nuevo Ejecutivo de Javier Milei, reseña la agencia EFE.

También puedes leer: “Es tremenda amenaza”: Nicolás Maduro tilda de “neonazi” a Javier Milei presidente electo de Argentina

“Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente a una hiperinflación”, advirtió Caputo, quien apuntó a la posibilidad de llegar a una tasa de inflación del 15.000 por ciento anual. “Una catástrofe que es misión del nuevo Gobierno evitarla”, aseguró.

Gobierno de Argentina anuncia nuevas medidas económicas

El paquete de urgencia previsto por el Ejecutivo de Javier Milei también contempla no renovar contratos laborales menores a un año en el Estado, suspender la publicidad oficial en los medios de comunicación, reducir el número de ministerios y secretarías de Gobierno, recortar al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias y no licitar nuevas obras públicas.

Caputo apuntó que estas decisiones tienen como finalidad “neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas” de Argentina.

También puedes leer: Así fue la reacción de Cristina Fernández de Kirchner tras la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina

Por su parte, el tipo de cambio oficial saltará de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, lo que implica una devaluación del peso argentino del 50 por ciento.

Según Caputo, este nuevo tipo de cambio oficial dará a los sectores productivos los “incentivos adecuados para aumentar su producción”, especialmente al sector exportador.

Con reservas monetarias en niveles críticos, el objetivo del Gobierno parece ser incentivar el ingreso de divisas por la vía de exportaciones. En este escenario, anunció un aumento provisional de los impuestos a las importaciones y de los derechos de exportación de productos no agropecuarios.

Te puede interesar:                              

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente