El Gobierno venezolano ordenó la detención de personas que promuevan o respalden la operación armada de Estados Unidos en Caracas, tras la entrada en vigencia del Decreto N° 5.200 que declara el Estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional.
La medida apareció publicada en la Gaceta Oficial con fecha del sábado 3 de enero y lleva la firma de Nicolás Maduro como presidente.
También puedes leer: Delcy Rodríguez crea comisión de alto nivel para gestionar la liberación de Maduro y Cilia Flores
“Las acciones desplegadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra el territorio venezolano hacen necesario e impostergable la adopción de medidas extraordinarias de seguridad y defensa para repeler la agresión contra el territorio venezolano, proteger los derechos de la población y garantizar los sagrados intereses de la República”, señala el texto.
Asimismo, el decreto activa un conjunto de disposiciones de seguridad y defensa. Entre ellas, contempla la movilización de la Fuerza Armada Nacional en todo el país bajo la dirección del presidente de la República, la militarización de infraestructuras de servicios públicos y de la industria petrolera, el patrullaje de fronteras y el despliegue de los cuerpos de seguridad, además de previsiones presupuestarias para ejecutar estas acciones.
El texto fundamenta la declaratoria del Estado de Conmoción Exterior por la “agresión armada” de Estados Unidos, al considerar que pone en riesgo la seguridad nacional, a la población y a las instituciones del Estado, con el objetivo de proteger derechos y defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial.
El Artículo 3 amplía las facultades del Ejecutivo y autoriza medidas como la requisición de bienes, el cierre de fronteras, la limitación del libre tránsito de personas y vehículos, así como la suspensión del derecho a manifestar y a reunirse, entre otras disposiciones extraordinarias sustentadas en criterios de seguridad nacional.
Ordenan arrestos tras operativo armado de Estados Unidos
El punto más sensible del decreto aparece en el Artículo 5, que ordena acciones directas contra civiles. El texto establece lo siguiente:
“Los órganos de policía nacionales, estadales y municipales deberán emprender de manera inmediata la búsqueda y captura en todo el territorio nacional de toda persona involucrada en la promoción o apoyo del ataque armado de Estados Unidos de América contra el territorio de la República, a los fines de su puesta a la orden del Ministerio Público y del sistema de justicia penal, con miras a su juzgamiento, con el cumplimiento de todas las garantías procesales inherentes al debido proceso y el derecho a la defensa”.
El Estado de Conmoción Exterior tendrá una vigencia inicial de 90 días, con posibilidad de prórroga. Además, el decreto ordena a todas las instancias del poder público, tanto nacionales como regionales, a cumplir y hacer cumplir sus disposiciones.
Te puede interesar:
- Donald Trump destaca cooperación con Delcy Rodríguez: abre posibilidad de reactivar la embajada de Estados Unidos en Caracas
- Trasladan a Nicolás Maduro y Cilia Flores a un tribunal federal de Nueva York para su primera comparecencia
- Omar Enrique reaparece en las redes: denuncia ataque a su cuenta de Instagram y anuncia actividades culturales para exigir “devolución” de Nicolás Maduro
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

