Un intento por ejercer la democracia fue la última intención de Antonio José Tovar Villasmil el 21 de noviembre de 2021. No lo logró, fue asesinado durante las elecciones. Su vida se apagó cuando recibió un disparo mientras esperaba en cola para votar. ¿Quién lo mató? Aún no han revelado a los culpables.
Agobiado por la incertidumbre, Antonio Tovar, el padre del joven asesinado, solicitó un derecho de palabra ante el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez). Su intención fue clamar justicia, para que no quede impune la muerte de su hijo.
Eduardo Labrador, diputado del Clez, acompañó a Tovar en su petición. El padre del joven asesinado denunció que, a su juicio, en el Ministro Público retrasaron el proceso colocando trabas y no se informan sobre los avances del caso. Solo que hay dos detenidos.
A la vez, Labrador denunció que el Fiscal 11 del Ministerio Público cambió la calificación de los nueve presuntos imputados a testigos. “Se está violando el debido proceso desde Caracas, se está manipulando el expediente por dos diputados de la ilegítima Asamblea Nacional, pedimos justicia para estas familias zulianas”, sentenció.
El misterio del asesinado en las elecciones del 21N
La muerte de Tovar Villasmil está rodeada de un misterio. La minuta del CICPC reveló que los testigos y lesionados confirmaron que, mientras hacían la cola para votar, “fueron abordados por sujetos desconocidos”, a bordo de varios vehículos tipo camionetas y motos. Les dijeron que allí nadie iba a votar y luego hicieron múltiples disparos contra los presentes.
El hecho se registró en la Urbanización San Francisco, avenida 38 a las 12.00 del mediodía del domingo 21 de noviembre de 2021.
La muerte de Tovar Villasmil, ingeniero de 34 años de edad, fue por un disparo en el intercostal izquierdo. También hubo dos lesionados: Sonia Urdaneta de 56 años, con heridas por arma de fuego en el muslo izquierdo, y Harold Montero de 19 años, farmaceuta, quien presentó herida por arma de fuego en la región lumbar y en el muslo izquierdo.
Tres días después del incidente, el Cuerpo de investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) difundió en una minuta que había un detenido. La nota, que publicaron varios medios locales, reveló que se trataba de Nerio Luis Labarca Galván, apodado “Cuchillo”, de 39 años, oficial de Polisur y escolta del exalcalde de San Francisco, Dirwuin Arrieta.
Según la minuta policial ocho personas estaban evadidas. Entre ellos varios agentes de Polisur, un funcionario de la alcaldía de San Francisco y varios escoltas de la administración de Dirwin Arrieta.
Sin embargo, días después, el director del CICPC, Douglas Rico desvinculó el asesinato de Tovar Villasmil del proceso electoral de gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales. Se habló entonces de un “ajuste de cuentas”, con toda la carga semántica que la frase tiene.
Hoy, en la plenaria del CLEZ, se acordó remitirle el caso a la comisión de derechos humanos para elaborar un acuerdo de exhortó al Ministerio Público y los Tribunales para que se haga justicia en el caso.