El exintegrante del Cartel de Medellín, Carlos Lehder, ofreció una descripción sobre las condiciones de reclusión en cárceles federales de máxima seguridad en Estados Unidos, asegurando que esas son las que está enfrentando actualmente Nicolás Maduro.
Las declaraciones las ofreció durante una entrevista en Más allá del silencio podcast, conducido por el periodista Rafael Poveda, quien le pidió a Lehder comparar su propio proceso de extradición y encarcelamiento con el que actualmente atraviesa el mandatario venezolano.
También puedes leer: Donald Trump confirma uso de “arma sónica” en operativo que capturó a Nicolás Maduro
Lehder explicó que el sistema penitenciario estadounidense aplica estrictos criterios de clasificación basados en el nivel de peligrosidad del detenido, lo que determina el tipo de prisión y el régimen de custodia.
Aseguró que este procedimiento no responde a arbitrariedades, sino a protocolos legales previamente establecidos. “En Estados Unidos lo internan a uno en prisiones según su grado documentado de peligrosidad”, afirmó.
Así es la vida en una prisión estadounidense
Al referirse a su experiencia personal, recordó que su traslado a territorio estadounidense fue inmediato tras su captura.
“El mismo día de mi arresto me entregaron a las autoridades norteamericanas. Ese mismo día me trasladaron a Guantánamo, Cuba, a la base militar, y esa misma noche llegamos a Tampa”, relató.
Indicó que, en un corto lapso, compareció ante un juez federal en una audiencia de identificación, tras la cual fue enviado a una prisión de máxima seguridad.
Sobre las condiciones de reclusión, Lehder describió un entorno de aislamiento total y control permanente, al que se refirió reiteradamente como “el planeta oscuro”.
Según explicó, este régimen se caracteriza por la ausencia de contacto con otros reclusos, la restricción casi absoluta de comunicación y una vigilancia constante por parte del personal penitenciario.
El excapo aseguró que las celdas en este tipo de prisiones carecen de mobiliario y que los internos permanecen bajo monitoreo continuo mediante cámaras y rondas periódicas de los custodios.
“Cada hora, personalmente, viene un guardia día y noche a verte”, señaló, al precisar que la alimentación no varía entre los reclusos, independientemente de su perfil.
¿Se permiten visitas?
En relación con las visitas, Lehder afirmó que el régimen de súper máxima seguridad no contempla encuentros presenciales. “Visitas conyugales, cero, absolutamente no. Es más, no hay visitas sino por televisión. No se permiten visitas personales”, explicó.
También se refirió a las escasas salidas al exterior, limitadas a pocas horas semanales y bajo estricta supervisión. Detalló que estos patios son espacios cerrados, sin condiciones recreativas y expuestos a las inclemencias del clima, lo que refuerza el carácter restrictivo del encierro.
Finalmente, Lehder recordó que las celdas suelen medir alrededor de tres metros por cinco metros, aunque algunas, como las de la penitenciaría de Marion, eran aún más reducidas.
Evocó que ese centro penitenciario era conocido como “la tumba”, debido al nivel de aislamiento impuesto a los internos y a la inexistencia de contacto entre ellos.
Te puede interesar:
- Delcy Rodríguez anuncia el ingreso de 300 millones de dólares al país por venta de petróleo
- Donald Trump en Davos: “Venezuela hará más dinero en seis meses con el petróleo que el que hizo en 20 años”
- Gobierno niega conversaciones de Diosdado Cabello con Estados Unidos y denuncian “fake news”
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

