Tras la solicitud de Estados Unidos de la incautación del avión de Emtrasur, la justicia argentina dictaminó que la aeronave permanecerá en Buenos Aires.
El juez federal Federico Villena autorizó una evaluación inicial, la cual incluirá́ la inspección mecánica y la inspección del lugar de depósito, señaló Infobae.
Además de la subscripción de contratos de depósito y mantenimiento por parte del personal del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y la empresa contratada al efecto.
Villena también ordenó el registro del avión, retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio, para secuestrar una serie de pruebas que ya se agregaron al expediente que tramita en su juzgado.
El requerimiento de la justicia de Estados tramita en los términos de la ley 24.034, que aprobó en 1991 el Tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, la fiscal Cecilia Incardona avaló el pedido argumentando que es “formalmente procedente” y que el juez Villena es competente para resolver. No trascendieron más detalles del dictamen porque el tratado con Estados Unidos exige confidencialidad.
El juez Michael Harvey pidió la incautación del avión Boeing 747-300 por la transferencia no autorizada entre Mahan Air, una aerolínea vinculada a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds, y Emtrasur.
Qué harán con el avión de Emtrasur
La Justicia de Estados Unidos solicitó un “cateo” para obtener estas pruebas:
- Documentos de la titularidad o el control del Boeing
- Pruebas referentes a la tripulación o los invitados del Boeing
- Datos de mantenimiento o reparaciones del Boeing, incluidos los registros y facturas de reparación
- Pruebas de violaciones de la ley estadounidense, incluso la financiación de cualquier vuelo del Boeing a Irán o Rusia.
- Cualquier prueba de apoyo material o recursos proporcionados a organizaciones terroristas extranjeras designadas.
- Documentos y comunicaciones relacionados con Mahan Air, Conviasa, Emtrasur y Lance Tech General Trading.
Tal como había anticipado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el pedido de incautación se sostiene en la transferencia irregular por parte de la aerolínea iraní Mahan Air a Emtrasur.
Te puede interesar:
- Jorge Rodríguez condiciona negociación con la oposición si no les entregan el avión en Argentina investigado por nexos con el terrorismo
- Justicia argentina y FBI investigan a dos empresas españolas “fantasmas” que están detrás del misterio del avión de Emtrasur
- No hay datos que indiquen que el avión de Emtrasur retenido en Argentina es de instrucción
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T . También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.