jueves, febrero 9, 2023

¿Eres fiel o eres leal? La sexóloga Beatriz Espina explica la diferencia

la fidelidad tiene que ver con una persona, comenzando por uno mismo. En cambio, la lealtad está relacionada con una causa

“Se puede ser infiel, pero leal. Pero no se puede ser desleal y fiel”. Esta afirmación de Beatriz Espina, un tanto paradójica, se fundamenta en la diferenciación de dos conceptos que se podrían interpretar como sinónimos, pero que no lo son. 

Entonces ¿Qué son fidelidad y lealtad? En estos momentos, cuando el compromiso con los valores morales y los principios de convivencia se han ido desvalorizando, la doctora Dra. Beatriz Espina, tras más de una década de estudiar la conducta y sexualidad humana, tiene las herramientas para explicar la diferencia. 

También puedes leer: ¿Es posible que un hombre pueda oler a una mujer excitada sexualmente? Un inusual estudio respondió que sí

“Desde la Inteligencia Emocional Aplicada, se considera que la fidelidad es un compromiso, un sometimiento y una promesa a cumplir que hacemos a los demás, sea de pareja, laboral o social”, expresa. 

Además, detalla que la fidelidad tiene que ver con una persona, comenzando por uno mismo. En cambio, la lealtad está relacionada con una causa. 

“La lealtad es un acuerdo, un sentimiento de apoyo, una destreza de conducta y de ayuda que ofrecemos en un valiente acto de compañerismo y respeto a la causa”, reflexiona. 

Fidelidad y lealtad: Compromiso versus decisión 

La también especialista en relaciones de pareja, autoestima y orientación asegura que fidelidad y lealtad vienen marcadas por diferentes orígenes. “La primera, por la confianza hacia otro –sincera o inducida– y la segunda, por el respeto y apoyo desinteresado a otra persona”.  

Entonces, según lo expuesto por Beatriz Espina: “Podemos percibir que la fidelidad es un acto, un comportamiento. En cambio, la lealtad es un profundo sentimiento ético. “El fiel se somete a su compromiso, el leal asienta en su decisión”. 

La experta asegura que la fidelidad se puede adquirir, aun cuando no se fomenta mayormente. “Es más fácil hablar de infidelidad que de fidelidad, evidentemente no se puede comprar porque es un sentimiento. A diferencia de la lealtad, que es una oferta ejercida desde la libre voluntad”. 

 «Se puede ser infiel, pero leal. Pero no se puede ser desleal y fiel». 

Beatriz Espina

La doctora Beatriz Espina responde 

  • ¿Cuál es la fidelidad más importante en la vida?  

“Sin duda la que nos ofrecemos a nosotros mismos. Esa que hace que tomemos decisiones confiando en nosotros, dejando atrás miedos y culpas bloqueantes”. 

  • ¿Qué supone ser fiel a uno mismo? 

“Se trata de un compromiso de amor a nosotros mismos, de que procuramos ser nosotros y no, el personaje creado por nuestra personalidad, por nuestro ego. La fidelidad es nuestra capacidad espiritual de cumplir con nosotros mismos, aun cuando no guste a los demás. 

Si tú dices que eres fiel a ti, entonces no te mientas diciendo cosas que no cumples, porque ahí ya te eres infiel y en efecto aceptaras que tu pareja lo sea. ¿Qué compromisos de mejora personal tienes contigo mismo? ¿Cuál es la lealtad más importante que podemos ofrecer? La que demos a otros sin otro interés que el de dar. Al dar ya hemos recibido”.  

  • ¿Se pueden imponer la fidelidad y la lealtad? 

“La fidelidad la podemos imponer, pero es una gran falla porque es un sentimiento que no se ruega. Sin embargo, la lealtad es una conducta que podemos fomentar, que podemos construir desde la nada, requiere de una historia, de una ilusión y de una consciencia de responsabilidad afectiva. 

La fidelidad es dar cumplimiento a las promesas. Prometer es una acción personal, propia de cada uno de nosotros que revela una gran soberanía de espíritu, ya que elige decidir hoy lo que se va a hacer en adelante, bajo condiciones que no se pueden prever. Es un contrato con condiciones. 

La lealtad es la capacidad espiritual de ofrecer soporte a una persona desde el respeto, la gratitud y el compañerismo. Es un acuerdo de aceptación incondicional. 

Beatriz Espina

Tres recomendaciones para los lectores 

  1. Ama de verdad y valora lo que tienes en ti y en tu pareja.  
  2. Realiza una lista de actividades donde consideras que eres leal a ti y otra lista de las que no te consideras leal a ti. 
  3. Modifica una conducta por mes, generada en un hábito por tener la destreza de repetirla varias veces hasta que fluya al natural. 

Beatriz Espina:

  • Pedagoga 
  • Msc. En Conducta 
  • Msc. en Sexología 
  • Doctora en Sexología 
  • Escritora y autora del libro: “Vivir, Amar y ser feliz”, con buen Sexo. 
  • Conferencista Internacional 

@orientaconducta 

Te puede interesar: 

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente