Con el propósito de seguir recuperando la ciudad en materia de asfaltado, la Alcaldía de Maracaibo creó un convenio con el sector privado para otorgar beneficios fiscales a las empresas que deseen invertir en las obras de interés público en el municipio.
El acuerdo consiste en que el sector privado invierta para asfaltar las calles cercanas a su local comercial, luego se les irá realizando una rebaja en los impuestos hasta descontar todo el total de su inversión.
También puedes leer: Alcaldía de Maracaibo otorgará beneficios fiscales a empresas privadas que inviertan en asfaltado para la ciudad: esto debes hacer
Cómo solicitar beneficios fiscales a la Alcaldía de Maracaibo
Ante esto, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina explicó el paso a paso para que las personas puedan solicitar los beneficios fiscales a través del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat).
En primer lugar, los contribuyentes deben presentar por escrito, la propuesta de inversión de la obra de interés público ante las oficinas del Sedemat en Valle Frío. Luego, la Dirección de Ingeniería Municipal (DIM) procederá a inspeccionar la obra en la que se levantarán los detalles y se revisará el presupuesto según el tabulador oficial de la Alcaldía.
“En la visita se establecen los parámetros técnicos que debe tener la empresa que les vaya a prestar el servicio al sector, con el fin de garantizar la calidad de los trabajos”, destacó la autoridad municipal durante su balance de gestión de este lunes 26 de febrero.
Una vez realizada la inspección, el Sedemat presenta el presupuesto de inversión al contribuyente para su aprobación. De ser aceptado, la empresa suscribe un convenio con la Alcaldía para acceder a los beneficios fiscales.
Posteriormente, se realiza la planificación de la obra y se ejecuta con la supervisión permanentemente del municipio, representada por un ingeniero del DIM. Al finalizar la obra se realiza una nueva inspección para certificar que se haya ejecutado correctamente.
Como último paso, el Sedemat corrobora la información y aplica los beneficios referidos a la rebaja fiscal del 60 por ciento de la inversión realizada, que solo podrán utilizarse para el pago del impuesto de actividades económicas. Esta será válida en el ejercicio respectivo y en los tres años siguientes, hasta su agotamiento, pudiendo descontar en un solo ejercicio el 50 por ciento del monto del impuesto que debe pagar.
Te puede interesar:
- Asfaltan calle en La Limpia tras convenio de beneficios fiscales entre la Alcaldía de Maracaibo y sector privado
- Programa “Brigadas del Agua” de la Alcaldía atiende a más de 100 sectores por semana en Maracaibo
- Este es el paso a paso para obtener cita en el Centro de Diagnóstico Médico de Maracaibo
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.