Boris Johnson renuncia como primer ministro del Reino Unido pero permanecerá en el cargo hasta tener un reemplazo

El mensaje a la nación lo expresó frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street.

Redacción El Vigilante

Boris Johnson renunció como primer ministro del Reino Unido este jueves 7 de julio, pero seguirá en el cargo hasta que se elija su sucesor.

La dimisión de Boris Johnson llega bajo una insoportable presión, tras perder el apoyo de su Partido Conservador británico a raíz de incesantes escándalos.

“Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, reconoció Johnson al anunciar su renuncia.

El mensaje a la nación lo expresó frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street. El proceso para elegir un nuevo líder, agregó, “tiene que empezar ahora”.

El Partido Conservador deberá elegir durante el verano a un nuevo dirigente para reemplazar al premier, probablemente a partir de octubre, reseño Infobae.

Johnson, de 58 años, anunció que dejaría el cargo después de una serie de renuncias de su equipo principal en protesta por su liderazgo.

Los escándalos de Boris Johnson

Johnson atenuó durante algunos meses los múltiples escándalos que lo rodean. Esto, gracias a su determinada acción en la ayuda a Ucrania contra la invasión de Rusia.

  • A principios de junio, Johnson sobrevivió a un voto de censura de sus propios diputados, gracia al apoyo de 211 de sus 359 legisladores. Pero los 148 votos en su contra hicieron patente el descontento.
  • Según medios británicos, ahora solo contaría con el respaldo de 65 diputados.
  • Las normas del Partido Conservador establecen que este procedimiento no se puede repetir en un año. Pero muchos pedían ya un cambio.
  • El denominado “partygate”: El escándalo por las fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos de 2020 y 2021.
  • El irregular financiamiento de la lujosa reforma de su residencia oficial y las acusaciones de amiguismo.

Johnson se disculpó y reconoció que cometió un “error” al nombrar en un importante cargo parlamentario a Chris Pincher, responsable conservador que la semana pasada renunció acusado de toquetear a dos hombres.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente